Comenzó el juicio por el femicidio infantil de Sabina Condorí

pendulo
El Pendulo
Periodista

Este martes, en la sala de audiencia de la Asociación de Magistrados, dio inicio el juicio por el femicidio de Sabina, la niña riojana de 11 años asesinada el 14 de abril de 2019. El único acusado, Roque Adrian Rodríguez, es juzgado por delito de Abuso Sexual seguido de Muerte en Concurso Ideal con Homicidio Calificado y en la primera audiencia se abstuvo de declarar.

A tres años del caso que conmocionó a La Rioja y al país, por tratarse del primer femicidio infantil en la provincia, comenzó el juicio contra el único imputado por el crimen que es Roque Adrián Rodríguez, alias “El Salteño”.

En la primera audiencia judicial, luego de que el representante del Ministerio Público Fiscal le informara al acusado de qué se lo acusa, el presunto femicida se abstuvo de declarar ante el tribunal conformado por los jueces Jorge Chamia, Edith Agüero y Gustavo Farías. Seguidamente, se dio inicio a la primera ronda de declaraciones testimoniales.

En ese contexto, en la noche del lunes, previo a este día de inicio del juicio, familiares y comunidad en general realizaron una vigilia en la Plaza 25 de Mayo exigiendo justicia por el femicidio de Sabina. Una niña de 11 años que el 14 de abril de 2019 salió de su casa -ubicada en el barrio Virgen Desatanudos de la ciudad capital- a comprar en un negocio a metros de la vivienda, y nunca regresó. Su cuerpo sin vida fue encontrado en un terreno baldío del lugar, y se constató que fue interceptada, violada y asesinada.

Por otra parte, cabe recordar que en el año que ocurrió el femicidio, el Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 1 elevó a juicio la causa contra Roque Rodríguez por haber atacado la integridad sexual de la niña y provocarle la muerte mediante asfixia mecánica; en tanto que el Ministerio Público Fiscal, oportunamente, calificó el hecho como abuso sexual seguido de muerte.