Gremios docentes de La Rioja rechazan la propuesta de extender la jornada escolar

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El Pendulo
Periodista

Los gremios AMP y UDA La Rioja expresaron disconformidad ante la iniciativa de Nación de agregar una hora más de clases en las escuelas primarias. Consideran que se trata de una medida unilateral y exigen llamado a paritaria nacional docente.

Días atrás, el Gobierno nacional dio a conocer la iniciativa de agregar una hora más de clases, por cada turno, a la jornada escolar de las escuelas primarias de todo el país. En ese sentido, se informó que el Ministro de Educación, Jaime Perczyk, presentará la propuesta este viernes en el Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizará en Tierra del Fuego.

En su momento, Perczyk sostuvo que la medida tiene como objetivo “generar más conocimiento y mejor educación”. Además, había precisado que la hora que se sumaría por turno estaría afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura; “dos asignaturas consideradas clave por el Ministerio de Educación, y sobre las que se pretende recuperar los contenidos no aprendidos completamente en el periodo que los establecimientos estuvieron cerrados por la pandemia”.

En ese contexto, el titular de la cartera educativa nacional había asegurado que las y los docentes “percibirán un aumento proporcional” debido a que estarían afectados a una hora más de trabajo. Pero, la iniciativa no tuvo buena recepción por parte de las y los trabajadores de educación de La Rioja, quienes a través de los gremios docentes rechazaron la propuesta, considerándola una “decisión unilateral”.

Tanto la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) como la Unión de Docentes Argentinos (UDA) La Rioja coincidieron en que cualquier decisión política en educación “tiene que contar con la consulta a las partes y bases”; por lo que solicitaron “urgente convocatoria a paritaria nacional docente en el caso de algún intento de modificación en la jornada escolar que afecte de una u otra manera los puestos y procesos de trabajo docentes, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos”.

Asimismo, plantearon que “la inversión educativa esté prioritariamente destinada a resolver las desigualdades entre las distintas jurisdicciones, garantizando infraestructura, equipamiento, la creación de cargos y formación docente, para poder avanzar de manera efectiva con lo establecido por la Ley de Educación Nacional respecto a la jornada completa y extendida, y de esa manera, garantizar una educación de calidad e inclusiva”.