Por Martina Botto
Durante 2013 y 2014 los jóvenes y estudiantes de Kiev, capital ucraniana, comenzaron a reunirse en la Maidán Nezalézhnosti (Plaza de la Independencia), para manifestarse contra una medida del gobierno: la suspensión del acuerdo de asociación con la Unión Europea.
Ucrania estaba a un paso de su inclusión hacia Europa, una política que al menos en Kiev era mayoritaria, pero Vladimir Putin, el mandatario ruso y principal socio comercial ucraniano, amenazó con sabotear el intercambio entre ambos países si cerraban ese tratado europeo. Yanúkovich, presidente de Ucrania, cedió ante Putin y la comunidad kievita no lo aceptó.
El ejecutivo respondió con constante represión y violencia a las movilizaciones pacíficas, que se convirtieron en una revolución que pedía la renuncia del presidente Viktor F. Yanukovich Evgeny Afineevsky Den Tolmor.
Invierno en llamas (Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom) es un documental dirigido por el cineasta isarelí-estadounidense, Evgeny Afineevaky, que se encuentra disponible en Netflix y que fue nominado al Oscar en 2016. Recorre los eventos durante ese invierno de 2013 y 2014 en las calles de Kiev como uno de los tantos antecedentes necesarios a la hora de intentar comprender el contexto de la determinante invasión de Rusia en Ucrania.