La justicia chileciteña ordenó la prisión preventiva contra un hombre acusado de abandono de persona, agresiones físicas y privación ilegítima de la libertad contra su padre. el hecho había sido denunciado por la hija de la víctima.
El Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Chilecito, a cargo de la jueza Virginia Illanes, resolvió ordenar el procesamiento y prisión preventiva, contra Miguel A.C., como supuesto autor de los delitos de abandono de persona, agravado por resultar grave daño en el cuerpo y en la salud de la víctima y por ser cometido por el hijo en contra de su padre y privación ilegítima de la libertad.
Jueza Virginia Illanes
El hecho que se le imputa surge de la denuncia formulada el 22 de marzo de 2023, realizada por la hermana del imputado. La hija de la víctima, habría cuidado de su padre desde octubre de 2021 en la casa paterna, cuando éste último sufrió dos ACV que lo dejaron en condición de cuidado y administración de medicamentos.
Justamente, esta hija cuidadora también había sido denunciada por maltrato, acusaciones que la misma negó y, para evitar mayores problemas, se retira de la casa paterna y el afectado terminó en casa de una tía (quien había realizado la denuncia contra su sobrina), la cual sólo lo tuvo por tres días y luego la víctima volvió a su casa, pero ahora sin cuidado. Ante ello, la hija vuelve a su cuidado, pero el padre le pide volver a tener contacto con otro hijo (el imputado). Si bien, ambos hermanos, en un principio se llevaban bien, con el correr del tiempo, la hija notaba malos tratos y temiendo por su integridad física, la denunciante deja de frecuentar la vivienda.
Con el correr del tiempo, la víctima termina en el hospital y mediante la red social Facebook, la hija se da con el avanzado mal estado de salud del padre. Asimismo, vecinos le revelaron que su hermano le cobraba el sueldo al padre, que la víctima se encontraba mal higienizada, estando encerrado en su domicilio, con las puertas de la vivienda selladas, evitando que la víctima pudiera salir a la calle.
Asimismo, la Magistrada ordenó trabar embargo por 500 mil pesos ante los bienes del imputado y la prisión preventiva del mismo siendo trasladado al Servicio Penitenciario Provincial.