UNLaR: Tras dos meses, volvió a sesionar el Consejo Superior

pendulo
El Pendulo
Periodista

El máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional de La Rioja retomó sus sesiones, luego de no haberse reunido en septiembre ni en octubre; un hecho inédito en la historia reciente de la Casa de Estudios. En la oportunidad, se trató la situación presupuestaria de la Universidad, con una proyección de casi 21 mil millones de pesos para el próximo año. El déficit del mes de septiembre pasado trepó a más de 80 millones de pesos.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja desarrolló la 9° sesión ordinaria del periodo 2023.

En primer lugar, se presentaron cuestionamientos de algunas y algunos consiliarios sobre la falta de realización de la 8° sesión, la cual no logró quórum ni fue convocada nuevamente. El decano del Departamento de ‘Exactas’, Miguel Molina, remarcó que es la primera vez que esto ocurre en la casa de estudios.

En este sentido, la vicerrectora María del Carmen Corzo exigió que se labre un acta sobre dicho incumplimiento reglamentario.

Desde el estrado, el secretario relator, Joaquín Pistone, respondió que se informará por escrito las razones por las cuales no se cumplió con una nueva citación.

Recordamos que la sesión desarrollada este jueves, 2 de noviembre, corresponde a la que debería haberse hecho en el mes de octubre.

Informe rectoral

Seguidamente, el presidente del Cuerpo, Daniel Quiroga, detalló su informe rectoral, en el cual hizo referencia al proyecto de ley de expansión de financiamiento educativo presentado por las autoridades de los ministerios de Educación y de Trabajo de la Nación. A partir del mismo, la UNLaR recibiría poco más de 20 mil 988 millones de pesos ($20.988.000.000) para el próximo ejercicio financiero.

Por otra parte, el Rector reveló que el déficit presupuestario del mes de septiembre del año en curso ascendió a los 81 millones 380 mil 801 pesos ($81.380.801). No puntualizó el déficit acumulado durante el presente año.

La Toma

En otro orden, algunas voces cuestionaron la poca trascendencia que tuvo el 10° aniversario de “La Toma”, conmemorado el pasado 9 de octubre.

Este hecho histórico que marca una nueva etapa en la UNLaR y el cierre del extenso periodo de Enrique Tello Roldán no fue mencionado en el informe rectoral ni contó con actividades alusivas relevantes, afirmaron.

Estos pronunciamientos fueron respaldados por la Vicerrectora y por el decano del Departamento de ‘Aplicadas’, Luis Oviedo, y la decana de “Humanas”, Mercedes Cáceres, quien declaró: “Hoy, en las aulas, eso no está”.

Tensión

Otro de los cruces de alta tensión surgidos durante la sesión se originó luego de que Quiroga informara que se trabaja en un plan de ordenamiento del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”. Seguidamente, Corzo discutió la falta de información al respecto, lo que fue rebatido por el propio Rector afirmando que la situación se debe a que la propia Vicerrectora no participó en dicho proceso.

En otro tramo, también se presentaron duros cruces de declaraciones en torno a la imprevisibilidad presupuestaria y el desfasaje acumulado durante el presente ejercicio financiero. Desde la presidencia del Cuerpo se aseguró que la información está publicada; pero esto fue desmentido por algunos de los presentes.

Más tarde, la discusión se trasladó al incumplimiento del pago de haberes a un grupo de docentes, momento en que la transmisión por la cuenta de Youtube de la Universidad empezó a presentar desperfectos hasta que se interrumpió definitivamente.