En la jornada de este martes, se llevó a cabo la audiencia de conciliación obligatoria entre el gremio APROSLAR y el Ministerio de Salud. Al no llegar a un acuerdo, ambas partes volverán a reunirse el jueves 27, a las 14, en la Secretaría de Trabajo de la provincia.
Al finalizar el encuentro, la secretaria gremial de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia, Claudia Contreras, en diálogo con radio La Red, comentó: «no hubo acuerdo, fue una reunión muy larga y tensa, en donde nosotros hemos planteado todos los puntos que salieron de la Asamblea: que el salario sea equivalente a dos canastas básicas, que las guardias se actualicen cada tres meses, el pago por especialidad”.
Asimismo, el gremio está solicitando la devolución de los días descontados, ya que consideran que fueron descontados de manera ilegal y solicitan que no haya más represalias.
De igual modo, Contreras destacó: “un punto que se acordó es que a partir del 1 de abril se va realizar el aumento de guardias que va ir desde el 25 al 39%; esto ya está seguro. Pasamos a un cuarto intermedio en donde solicitamos que se mejore la propuesta con un mayor porcentaje para todos y que se discuta sobre el básico”.
Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, indicó: “se presentó el petitorio. Nosotros contestamos algunos de los puntos y quedamos en seguir aportando porque no nos pusimos de acuerdo en algunos ítems por lo que se decidió pasar a un cuarto intermedio”.
“Estamos trabajando en líneas generales sobre la calidad del salario y nuestras contestaciones tiene que ver con todo lo que se ha pedido, pero vamos a seguir conversando porque hay voluntad política para resolver este conflicto”, detalló Vergara.
Por último, el Ministro afirmó: “falta consensuar sobre algunos pedidos y ver cuál sería la solución que nosotros podemos dar hay porcentajes en el básico que aún se debe analizar, vamos a hacer la simulaciones con el ministerio de hacienda para ver qué posibilidades tenemos de dar respuestas a la solicitud”.