Quintela propuso la creación de una empresa nacional del litio

pendulo
El Pendulo
Periodista

El Gobernador de la provincia propuso la creación de una empresa nacional “que pueda explotar no sólo el litio sino también otros minerales, como YPF”. Agregó que “La Rioja tiene una cantidad importantísima” de este mineral, “un poco superior a la que se conoce hasta ahora”. Por otra parte, consideró que se deberían “suspender las PASO”.

El primer mandatario provincial, Ricardo Quintela, se refirió a la decisión de avanzar en la posibilidad de que cada provincia controle la explotación de sus recursos naturales.

Lo hizo luego de que la pasada semana se diera a conocer que la Provincia revirtiera los permisos de cateos, prospección y exploración de exploración de litio en toda La Rioja.

En diálogo con AM 530 radio Somos, este lunes, el Gobernador fundamentó la medida en el respaldo constitucional que tienen las provincias en el manejo de sus recursos naturales.

En este sentido, propuso la creación de una empresa nacional “que pueda explotar no sólo el litio, sino también otros minerales, como YPF”. Aclaró que este planteó no lo acercó todavía al presidente Alberto Fernández ni al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, aunque advirtió que lo sugerirá en la visita que ambos funcionarios nacionales tendrían en la presente semana a la provincia. Sí reconoció que esta propuesta la acercó al entorno de la vicepresidenta Cristina Fernández, desde donde se aprobó la iniciativa.

Asimismo, afirmó que “La Rioja tiene litio de muy buena calidad; una cantidad importantísima, un poco superior a la que se conoce hasta ahora”. “Lo que procuramos nosotros es tener el control del litio y que no nos lo roben”, completó.

Año electoral

Por otra parte, consideró que se deberían “suspender las PASO” y convocó al Frente de Todos a ponerse “de acuerdo” para llevar una misma fórmula para los comicios presidenciales.

Además, confirmó sus aspiraciones reeleccionistas en la provincia y descartó, por lo pronto, tener expectativas presidenciales.