En el sexto día de protestas en la región Puno en contra del Gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, los enfrentamientos entre manifestantes, efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú habrían causado la muerte de 17 civiles y 52 heridos por arma de fuego.
De acuerdo a radio La Decana de Juliaca, al menos cinco fallecidos habrían perdido la vida en el hospital Carlos Monge Medrano y en la posta médica Mariano Melgar. Dos de los muertos aún no estarían identificados.
Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y manifiestan su disconformidad con su asunción al poder y pidieron que cumpla su palabra de dejar el cargo tras la vacancia de Pedro Castillo.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado al respecto y lamenta los hechos de violencia ocurridos este lunes 9 de enero. “Lamentamos el fallecimiento de 9 personas tras enfrentamientos en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, quienes fueron trasladados al Hospital Carlos Monge y al Centro de Salud La Revolución”, señalan en su cuenta de Twitter.
Además, solicitan a las fuerzas del orden un uso legal de la fuerza y exhortan al Ministerio Público realizar las investigaciones pertinentes. “Solicitamos a las fuerzas del orden hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza y exhortamos a la Fiscalía a realizar una investigación célere que permita esclarecer los hechos”.
Según la Red de Salud de San Román la cifra de fallecidos aumentó a 17 en horas de la noche.
Fuente: Caretas