UNLaR: confrontación entre gremios nodocentes

pendulo
El Pendulo
Periodista

El gremio TANDUR fue recibido por el rector, Daniel Quiroga, a quien se le planteó las denuncias contra el gremio ATUR por considerar que hay irregularidades en la conformación de la comisión directiva de ese sindicato. Se conoció documentación de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales que respalda este cuestionamiento.

Un grupo de trabajadores nodocentes de la UNLaR aseguró que las autoridades universitarias aún no firmaron ningún acuerdo paritario con el gremio ATUR, tal como lo anunció el propio sindicato y la gestión rectoral.

Se trata de trabajadores nucleados en denominado Frente Nodocente “26 de Noviembre” desde donde se informó que el gremio TANDUR se reunió en las últimas horas con el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, y que allí el Rector les comunicó que no se ha firmado aún ninguna paritaria.

“El rector Daniel Quiroga recibió al gremio nodocente TANDUR, este miércoles, y le ratificó que no se firmó ninguna paritaria, sino sólo un acta intención”, aseguraron.

El Frente Nodocente “26 de Noviembre” añadió que, tras esa reunión con TANDUR, “el Rector se mostró preocupado por las denuncias que llegaron a su despacho respecto a las irregularidades que recaen sobre el gremio ATUR”.

Según el Frente Nodocente “26 de Noviembre”, “el Rector se comprometió a investigar la real situación sobre las actuaciones que hoy tiene en su despacho”. “Entre esas denuncias, el Rector tiene en su poder el expediente N° 00-07599-2022 por el cual el ex rector Fabián Calderón le pone en conocimiento sobre la respuesta que se obtuvo desde el Ministerio de Trabajo de la Nación y que dan cuenta que el único estatuto legal que posee ATUR es la que figura en el Boletín Oficial publicado el día 6 de septiembre de 2006”, destacaron.

Asimismo, este sector nodocente sostuvo que en el expediente N° 00-07411/2022 entregado a Quiroga “el Frente Nodocente ’26 de Noviembre’ adjunta la respuesta del mismo Ministerio donde se emitió el estatuto completo, el único que posee en regla el gremio denunciado; poniendo en evidencia que gran parte de la comisión directiva están usurpando el cargo, lo que configura una gravedad extrema”, aseguraron.

Hay que recordar que desde el Frente Nodocente “26 de Noviembre” y desde TANDUR se cuestiona la legalidad de la actual conducción de ATUR y que se denunció irregularidades en la conformación de la comisión directiva de dicho gremio al sostener que las actuales autoridades sindicales se reeligieron en los cargos pese a que el estatuto vigente prohíbe más de una reelección.

Además, el Frente Nodocente 26 de Noviembre le había pedido a Quiroga que “se abstenga de celebrar acuerdos paritarios con ATUR hasta tanto se regularice la situación de la conducción sindical” a la vez que se había solicitado también sumar a TANDUR a la mesa paritaria.