UNLaR: gremio docente califica de «estafa» la falta de pago del aumento salarial

pendulo
El Pendulo
Periodista

El Sindicato de Docentes e Investigadores de la UNLaR anunció que denunciará a la actual gestión de la Casa de Estudios por retención indebida del pago del aumento salarial acordado en agosto. El gremio docente advirtió que dará un plazo de 24 horas para que se cumpla con la liquidación correspondiente.

El conflicto abierto la pasada semana entre las autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja y el personal docente se intensificó en las últimas horas ante la nueva falta del cumplimiento de liquidación salarial del incremento acordado desde el pasado mes.

Mediante un comunicado dado a conocer en las últimas horas de este lunes, el SiDIUNLaR anticipó que denunciará a la «gestión de la UNLaR por retención indebida de fondos destinados al pago del aumento docente establecido en paritaria nacional para agosto».

El gremio docente «requiere que en un plazo de 24 horas, la UNLaR cumpla el acta paritaria docente que establece el incremento salarial que debió ser liquidado con el sueldo de agosto (desde el pasado 1 de septiembre) y que deposite las diferencias a todos los docentes de la UNLaR».

Seguidamente, el texto expresa: «repudiamos la falaz información respecto a que el instructivo de pago no había sido enviado desde Nación, ya que todas las universidades nacionales del país fueron notificadas de los pertinentes instructivos de liquidación el pasado 25 de agosto por lo que pedimos que se responsabilice y se hagan cargo de este incumplimiento que significa la retención indebida de los fondos del aumento, calificables como estafa según las leyes vigentes«.

Ante esta explicación brindada por la Casa de Estudios, la semana pasada, ante el primer incumplimiento de pago, el SiDIUNLaR responde: «somos los únicos docentes del país que no hemos cobrado nuestro sueldo como corresponde, sin tener de la patronal la urgencia ni la solidaridad de considerar el tremendo azote que nuestros hogares viven día a día, fruto del deterioro que significa la situación general en que se encuentra nuestro país».

Por último, el gremio advierte que «la UNLaR tiene la obligación de cumplir el acuerdo paritario ya» y anuncia: «nos declaramos en alerta y movilización, en respuesta a estas conductas claramente contrarias a nuestros derechos laborales».