Se celebraron hoy las elecciones en la Universidad Nacional de La Rioja. Consenso UNLaR y FACU+ disputan voto a voto el rectorado. Habrá segunda vuelta el 9 de noviembre.
Este martes, con importante concurrencia y bajo estrictos protocolos sanitarios, la Universidad Nacional de La Rioja participó de los comicios generales y de direcciones de carrera. Desde la Junta Electoral informaron que, con el 99% de mesas escrutadas, los espacios ‘Consenso UNLaR’ y ‘FACU+’ van a segunda vuelta en la categoría Rector/a y Vicerrector/a.
Al cierre de esta edición, el último porcentaje oficial y provisorio de votos dio 34.3% para ‘Consenso UNLaR’ -que ubica como candidato a rector a Daniel Quiroga, acompañado por la candidata a vicerrectora María Corzo-; y 32.8% para ‘FACU+’, que tiene como candidata a rectora a Tania Rogel, acompañada por el candidato a vicerrector Carlos Sant. Datos que se confirmarán en el escrutinio definitivo previsto para el próximo viernes, 29 de octubre.
En ese marco, la segunda vuelta se llevará adelante el próximo 9 de noviembre.
Al respecto, explicaron que para resultar electos a rector/a o vicerrector/a se requiere obtener la mayoría absoluta ponderada de los votos emitidos. Es decir, obtener más del 50 % del electorado o alcanzar un porcentaje superior al cuarenta por ciento (40%) de los votos válidamente emitidos y que no exista una diferencia menor al quince por ciento (15%) sobre la fórmula que resulte segunda.
Por otra parte, se dieron a conocer las y los candidatos electos como decanos o decanas de los departamentos académicos de Sede Capital: en ‘Aplicadas’ Luis Oscar Oviedo de «Frente de Integración Regional» (FIR); en ‘Humanas’ Mercedes Cáceres de FACU+; en ‘Exactas’ van a segunda vuelta Miguel Ángel Molina (FACU+) y Sandra Blanes (Consenso UNLaR); al igual que en ‘Salud’ Natacha Minué Belber (Consenso UNLaR) y Silvina Schab (FIR); mientras que en el departamento académico de ‘Sociales’ hubo un empate técnico entre Gabriela Brizuela (FACU+) y Miriam Azcurra (Consenso UNLaR).
Aún quedan pendientes confirmar los candidatos como decanos o decanas de las Sedes regionales, y las directoras y directores de carreras elegidos por la comunidad universitaria.
La apertura de las elecciones dio inicio a las 9 en los distintos lugares habilitados para la votación; tanto en Sede Capital como en las cinco Sedes Regionales que participaron de los comicios.
Para el desarrollo electoral, y para garantizar la salud y seguridad de la comunidad universitaria, se contó con la asistencia del COE y de la Policía Provincial y Federal. La mayoría de las y los candidatos eligieron la primera mitad de la jornada para emitir sus sufragios en las mesas designadas.
En horas de la tarde, sobre el cierre de los comicios, la presidenta de la Junta Electoral de la UNLaR, Carolina Varas, indicó que, tanto en Capital como en el Interior, la jornada se ha desarrollado “de manera pacífica, con mucho respeto, cordura y alegría por la gran participación que hemos advertido”.
Además, señaló que el horario estipulado para finalizar el proceso electoral, se vio demorado por el hecho de haberse llevado adelante bajo la aplicación de protocolos de bioseguridad “que implica sanitización y distancia social” y por la unificación de elecciones generales con la de directores y directoras de carreras.
Asimismo, Varas resaltó la buena asistencia e informó que en el estamento Nodocentes fue del 90%; 80% en Docentes, 70%, Graduados y 30%, Estudiantes.