El pasado martes, la intendenta Inés Brizuela y Doria encabezó el acto para celebrar los 136 años de la Municipalidad de La Rioja, señalando que “sin municipios no hay gobiernos federales, ni República, ni democracia”.
La conmemoración tuvo lugar en la explanada del palacio municipal, fue encabezada por la Intendenta Brizuela y Doria y participaron funcionarios y funcionarias del gabinete municipal y trabajadoras y trabajadores.
En su discurso, la jefa comunal realizó un repaso histórico por la institución, recordando la primera comisión que fue conformada por Daniel Sotomayor, Juan de Dios Vera, Dámaso A. Mendoza, Dermidio Carreño, Hércules Ciolfi y el presbítero Eleuterio Mercado, quienes eligieron, el 7 de diciembre del mismo año, a Eleuterio Mercado sea el comisionado. Desde ese momento, pasaron 94 intendentes por el Gobierno de la Ciudad.
“Es muy importante que tengamos conciencia del valor del gobierno local, del municipio como institución señera de la provincia y nación, porque fue la ciudad la que tomó esas decisiones y porque el origen de todo sistema de gobierno federal argentina está en gobiernos locales, sin municipios no hay gobiernos federales, ni República, ni democracia”, expresó Brizuela y Doria.
En esa misma línea, consideró que “la municipalidad que es el gobierno más próximo a los vecinos, nació mucho antes, antes que la Nación y la Provincia, el germen del gobierno local está en los cabildos, porque eran quienes ejercían el gobierno y quieres se encargaban de todo, el agua, la limpieza, la iluminación, que es todo lo que hacemos como Municipio”.
Al finalizar, la Intendenta destacó a las y los trabajadores de la comuna, considerando que “las instituciones son la gente que las confirma, cada una de las personas que forman parte de este gobierno, con valores, acción, esfuerzo, convicción y pasión, son el municipio”.