8M en La Rioja: Cinco mujeres migrantes recibieron sus DNI

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde la Dirección Nacional de Migraciones de La Rioja se hizo entrega de documentos nacionales de identidad a mujeres migrantes que residen en la provincia. Asimismo, se anticipó un abordaje territorial para el 9 de marzo.

En la mañana de este lunes, la Dirección Nacional de Migraciones de La Rioja concretó la entrega de documentos nacionales de identidad (DNI) a  cinco mujeres migrantes que residen en la provincia; garantizándoles así el derecho a la integración social y cultural, y el ejercicio de la ciudadanía libre de violencias y discriminaciones.

Al respecto, la delegada de Migraciones La Rioja, Teresa Núñez, se refirió a la importancia de poder llevar a cabo una nueva entrega de documentación debido a que en los últimos dos años los trámites se vieron restringidos por la pandemia.

En ese marco, indicó que es elevado el número de tramitaciones que se inicia a diario y que abarca la Capital, el interior y la circunscripción de la provincia de Catamarca -en donde no hay oficina de Migraciones por lo que La Rioja se encarga del abordaje territorial-.

 

Abordaje Territorial en el Parque de la Ciudad 

Por otra parte, Núñez anticipó que el próximo miércoles, 9 de marzo, en el Parque de la Ciudad se llevará a cabo un abordaje territorial en donde se informarán los servicios que se brindan y a los que se puede acceder en la provincia.

La convocatoria, enmarcada en el Día de la Mujer, se desarrollará bajo el lema “Nosotras movemos el mundo, más derechos, más igualdad, más oportunidades” y; en esta oportunidad, la atención estará destinada solamente a mujeres.

Los organismos que participarán de la propuesta son: ANSeS, PAMI, Migraciones, Ministerio de las Mujeres y Diversidad, Centro de Acceso a la Justicia, Centro de Referencia La Rioja Ministerio de Desarrollo Social Presidencia de la Nación, El Estado en Tu Barrio, Comisión Nacional de Regulación del Transporte, entre otras entidades.

“Hay muchas consultas, puntualmente por parte de las colectividades con las que más trabajamos que son la Boliviana y la Brasileña, por la cantidad de residentes en la provincia ya sea por motivos laborales o de estudios”, especificó la delegada.