Como parte de la conmemoración por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, este miércoles se realizó la vigilia por el 24 de marzo. Gran asistencia de la comunidad y una noche que se mostró inclemente.
La noche se presentaba ríspida, con ventiscas que crecían en intensidad, a medida que se acercaba la fecha conmemorativa. Era el marco alegórico a la jornada que se avecinaba, en un programa que se nutrió de numerosas representaciones artísticas y demás menciones al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Como suele suceder año tras año, en La Rioja, el escenario alusivo a esta recordación fue la Plaza de la Memoria “Carlos Illanes”, en el sector sur de la ciudad. Gran convocatoria, notablemente superior a otras oportunidades, en la que se destacó la presencia de ex presas y presos políticos, madres de Plaza de Mayo -con la infaltable e inclaudicable Marcela Brizuela de Ledo-, familiares de víctimas de la última dictadura, organizaciones sociales y de derechos humanos y la particular y activa asistencia de jóvenes; muchos y muchas de ellas agrupados en espacios políticos y/o sociales.
El evento fue organizado por la Asociación de ex Presos Políticos, con el acompañamiento de diversas entidades públicas e intermedias. Santiago Areosa y Santiago Villafañe fueron los encargados de conducir el acto; Emilia Basso y Mariano Hugaz acompañaron con la lectura de poemas escritos por quienes padecieron el proceso militar; además de entusiastas artistas locales que se presentaron con canciones y actuaciones representativas.
A pocos minutos de que se cumpliera la medianoche, los tiempos protocolares se aceleraron debido a las rigurosas condiciones climáticas. Rápidamente se hizo un reconocimiento a referentes de la lucha de aquellos -y estos- años y a representantes de entidades públicas e intermedias que escoltan permanentemente el trabajo por más memoria, verdad y justicia.
Todavía no se había alcanzado el primer minuto del 24 de marzo y el acto por la vigilia concluía antes de lo previsto. Las estrofas del Himno Nacional Argentino se entonaron en medio de un vendaval y la descongestión apresurada de los presentes.
Foto portada: Prensa Gobierno de La Rioja