Día de la Memoria: La Rioja conmemora a desaparecidos durante la dictadura militar

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

En una emotiva ceremonia en la localidad de Chelcos, Chepes, se conmemoró el 46° aniversario del último golpe de Estado cívico-militar y se homenajeó a las personas desaparecidas y sobrevivientes.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se llevó a cabo el acto central en conmemoración a la fecha, en el departamento Rosario Vera Peñaloza. En la ocasión se señalizó la Plaza principal de la localidad de Chelcos, con el nombre de  Evelina Rosa Ávila, como una forma de evocar y honrar la memoria de una riojana secuestrada y desaparecida durante la dictadura cívico-militar.

Evelina nació en este pueblo el 2 de septiembre de 1.954, y luego emigró a la provincia de San Juan para después trasladarse junto a su esposo a la ciudad de Morón, Buenos Aires. Fue secuestrada de su domicilio a sus 22 años de edad, el 10 de mayo de 1.977, en un operativo ilegal de detención.

La ceremonia estuvo presidido por el gobernador Ricardo Quintela, acompañado por el intendente local Daniel Gallardo, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Délfor Brizuela; entre otras autoridades provinciales y municipales. Además estuvieron presentes integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, familiares de desaparecidos y comunidad en general.

En ese contexto, el jefe comunal manifestó que la jornada genera “sentimientos encontrados” y llamó al análisis y reflexión sobre  el acontecimiento que se conmemora “para que no vuelva a repetirse esta historia negra”.

“Con firmeza decimos: nunca más desaparecidos, nunca más torturados, y nunca más este tipo de gobierno que tantos años nos ha hecho”, expresó Gallardo.

Seguidamente, tomó la palabra el secretario Brizuela quien rememoró el tiempo de libertad de Evelina antes de ser desaparecida y sostuvo que “lo más importante de este hecho es el mensaje que queda, el ejercicio de la memoria, el reencuentro, y la justicia”. Asimismo, destacó el hecho de haber llegado al interior de La Rioja para conmemorar este día y para evocar la memoria de una mujer riojana; además instó a seguir levantando la bandera del “Nunca más” porque “los derechos humanos no se negocian”.    

A continuación, Gabriela Oliva -una de las hijas de Evelina- emitió un mensaje conmovedor y agradeció el gesto de que el acto central por el Día de la Memoria se realice en el lugar natal de su madre y que se lo ponga en valor. En su relato contó partes del proceso que atravesó al momento que su mamá fue secuestrada, y dijo no recordar con precisión porque era muy pequeña, pero que sus tías y abuela paterna le contaron cómo las localizaron, a ella y a sus hermanas en Buenos Aires, luego de que una vecina las refugiara ya que su papá (Isidoro Oliva) también fue secuestrado días antes de Evelina, cuando salió a trabajar y nunca más regresó.

En la misma línea, Gabriela comentó que, junto a su hermana Marcela, milita por la recuperación de la identidad en San Juan, donde viven actualmente. En ese sentido, concluyó diciendo: “La lucha continúa, hay que hacer la reparación histórica que nos debemos como país. A los 30 mil compañeros desaparecidos, hoy les decimos: Presentes”.

Por último, Quintela se mostró emocionado al emitir su mensaje y sostuvo que la ocasión provoca múltiples sensaciones por lo que significa esta parte de la historia argentina. Asimismo, valoró el hecho de reivindicar a Evelina, y con ella a todas las personas víctimas de este proceso oscuro; dijo que “son inimaginables los momentos que habrán pasado las y los desaparecidos”, y que para que eso no vuelva a suceder “hay que seguir luchando por las injusticias que todavía se viven en el país para que todos y todas tengan las mismas oportunidades”.