24M: el legado de Evelina Ávila, desaparecida que dio nombre a una plaza riojana

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

En Chelcos, departamento Rosario Vera Peñaloza, fue señalizado el lugar de la memoria con el nombre de Evelina Ávila, secuestrada y desaparecida por la dictadura militar. “Nuestros padres seguían los mismos ideales de salud y educación para todos, lo que hoy seguimos reclamando”, dijo una de las hijas de la homenajeada.

El Gobierno provincial realizó el acto oficial por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la localidad de Chelcos, departamento Rosario Vera Peñaloza. En la plaza de ese lugar fue descubierto el cartel de señalización con la historia de Evelina Ávila, víctima de terrorismo de estado junto a su marido, Isidoro Oliva. El acto estuvo encabezado por el gobernador Ricardo Quintela, el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, y las dos hijas de Evelina: Gabriela y Marcela Oliva, quienes residen en San Juan.

En nombre de la familia, habló Gabriela Oliva y contó que su “madre, buscando un mejor futuro se fue a San Juan, conoció a su padre, se enamoraron, se casaron y se fueron vivir a Buenos Aires”. “Mi papá era enfermero en Buenos Aires; nos cuentan que se fue a trabajar y nunca más volvió. Esa noche, los militares fueron a mi casa y secuestraron a mi madre, no se vieron interesados por nosotras y nos dejaron en unas vecinas”.
“Cuando nosotros, por el 2000, comenzamos a formar ‘HIJOS’ en San Juan, todos compartimos la misma historia, nuestros padres seguían los mismos ideales de salud y educación para todos; lo que hoy seguimos reclamando”, afirmó y agregó que “están contentas de que este pueblo las reciba, este pueblo que vio crecer a su madre”. “Este año tuvimos la grata sorpresa de que el acto oficial se haría en este hermoso pueblo y que el gobernador acompañaría”. “La lucha continúa, tenemos que juzgar a todos los genocidas, encontrar a todos los nietos, hacer esa reparación histórica que este país se merece”, aseveró.