Viento zonda afectó al servicio eléctrico provincial

pendulo
El Pendulo
Periodista

En la media mañana del día 9 de julio, un fuerte temporal de viento Zonda afectó principalmente al Oeste y Norte Provincial, Distrito Villa Unión, Chilecito, Aimogasta, Sur y Capital. Desde la empresa Edelar brindaron un informe sobre las consecuencias que trajo el fenómeno climático.

Este vendaval comenzó en el Oeste provincial, afectando las localidades de Guandacol, Vinchina y Jagüé, también en Chilecito y Famatina se vieron afectadas las localidades de Pituil, Malligasta y Nonogasta.

Seguidamente el fenómeno climático llegó al Norte y Centro Provincial afectando la Costa Riojana, principalmente al Dpto. Castro Barros y Ciudad de Aimogasta y con menor intensidad a  los sectores aledaños a la ciudad Capital como la Ruta 5, Cebollar, Fazenda, La quebrada y Sanagasta.

En este contexto el personal de Edelar dio inicio a los recorridos de las distintas instalaciones que salieron de servicio para determinar el estado de las mismas, detectando que los fuertes vientos habían provocado daños en líneas de Media y Baja tensión y en Centros de Transformación, también como es normal en estos casos se observaron gran cantidad de árboles o ramas  caidas sobre las lineas.

«Detectadas estas anomalías y considerando su magnitud se convocó a todo el personal y dieron comienzo a los trabajos de reparación. Si bien se pudo normalizar un 98% del servicio en las localidades afectadas, en algunos sectores puntuales como Fincas de Anillaco, sobre Ruta 38 y un sector de Vinchina se continúa trabajando y se estima normalizar hoy» afirma el comunicado emitido por la empresa de energía.

Los recursos afectados a los trabajos de normalización del servicio fueron más de 50 móviles entre grúas y camionetas y más de 125 personas abocadas solo al trabajo de reparaciones de las líneas, a estos se suman las trabajadoras y trabajadores de las distintas áreas administrativas y técnicas que asisten durante todo el proceso de normalización del servicio distribuidos en toda la provincia.