UNLaR: “Hay un grupo que constituye una asociación ilícita”

pendulo
El Pendulo
Periodista

La vicerrectora Marita Corzo y el abogado Emilio Pagotto dieron precisiones sobre las acciones judiciales contra la gestión a cargo de Daniel Quiroga por “falta de transparencia” en el manejo presupuestario de la casa de estudios y de la OSUNLaR. El letrado indicó que “el rector no tiene demasiadas capacidades para dirigir esta universidad” y responsabilizó de la situación a un grupo de nodocentes “que viven con sueldos millonarios”. También denunció la compra de voluntades en el consejo directivo de la obra social.

 

En la mañana de este martes, la vicerrectora de la Universidad Nacional de La Rioja, María del Carmen Corzo, junto a su abogado patrocinante, Emilio Pagotto, encabezaron una conferencia de prensa para informar sobre los alcances de dos resoluciones de la Justicia Federal de La Rioja y del avance de otra causa radicada en la justicia provincial.

De acuerdo a lo indicado por la funcionaria universitaria, en todos los casos está en cuestionamiento el manejo administrativo y financiero de la casa de estudios y de su obra social (OSUNLaR).

En este sentido, Corzo acusó de “falta de transparencia y claridad” por parte del rector y su gestión institucional y vinculó esta situación a las numerosas renuncias de funcionarios y funcionarias universitarias presentadas en los últimos días de diciembre de 2023.

A su tiempo, Pagotto reafirmó que Corzo es “la presidenta legítima de la OSUNLaR” y denunció que, a pesar de ser autoridad de la UNLaR, se le impidió el ingreso a la Ciudad Universitaria a la Vicerrectora.

A raíz de este nuevo episodio registrado esta mañana, se presentará una nueva denuncia judicial por “abuso de autoridad”, anticipó el letrado.

Seguidamente, precisó la situación de las causas antes referenciadas, mediante las cuales se solicitaron, en forma reiterada, copia de transferencias bancarias a proveedores, contratos y todo lo que represente el manejo financiero de la entidad universitaria, sin tener resultados positivos.

“Es insólito que una vicerrectora deba acudir a la vía judicial para que un juez le ordene al rector y a un funcionario -que no funciona, evidentemente-, que le entrega copias de las transferencias bancarias”, disparó Pagotto.

Esto se hace porque el rector no tiene demasiadas capacidades para dirigir esta universidad y es manejado por un grupito de personas, que deben ser 10, que son nodocentes”, continuó el letrado; quien advirtió: “hay un grupo que constituye una asociación ilícita, que viven con sueldos millonarios de esta universidad. Hay nodocentes que superan (de salario) el millón y medio de pesos, viven en countries y hablan de justicia social”.

De igual modo, afirmó que esta misma gestión destinó el pago a “operadores políticos”, que no son periodistas, y que trabajan vía Twitter; y declaró que, “antes de cada sesión (del Directivo de OSUNLaR), se les abonó a ciertos consejeros, principalmente nodocentes, cifras que superan los 300 mil pesos”. Advirtió que cuenta con los comprobantes respectivos.

Seguidamente, Pagotto aseveró que, en esta jornada, Ana Laura Toro (actual presidenta de OSUNLaR) ha sido denunciada nuevamente por desobediencia a la autoridad y que, este lunes, la fiscal de turno promovió acción penal en contra de la misma por desobediencia a la autoridad. Toro “está al borde de la detención y eso es lo que vamos a pedir mañana”, agregó.

Por último, aclaró que “la autonomía universitaria no es un cliché para convertir a la universidad en una fuente de delincuentes” y redundó en apuntar contra “un grupito de familias que vive muy bien, a diferencias de docentes que no cobran”. “Esto es una universidad, no es una unidad básica, un partido político”, concluyó.