Unas 5.000 hectáreas fueron afectadas por el incendio forestal en Rosario Vera Peñaloza

pendulo
El Pendulo
Periodista

Las llamas quemaron 4.950 hectáreas en una zona de sierra de ese departamento. Los brigadistas combaten desde hace 14 días el fuego y si bien se lo pudo contener aún no se logra extinguirlo. No se reportan personas heridas ni daños a viviendas.

 

El incendio forestal que desde hace dos semanas se abate sobre una sierra baja en el departamento Rosario Vera Peñaloza ya dejó como saldo casi 5.000 hectáreas quemadas.

El fuego aún no logra ser extinguido por los brigadistas que trabajan en la zona aunque esos operativos han conseguido contener el avance de las llamas y evitar que se propaguen.

Al respecto, el coordinador general del COEM Defensa Civil de Rosario Vera Peñaloza, Mauricio Herrera dio detalles sobre la situación que se vive en ese departamento.

Según datos que nos aportó el INTA, tenemos 4.950 hectáreas quemadas, todo en sierra, el fuego no bajó al llano”, afirmo Herrera en declaraciones a Riojavirtual Radio.

El funcionario destacó además que el incendio no afectó a ninguna vivienda y que tampoco se reportaron personas heridas. “Estamos con una etapa de altibajos. Días atrás no teníamos casi actividad de llamas pero ahora si tenemos actividad otra vez”, recalcó.

Herrera informó que el incendio está sectorizado en la zona suroeste de las sierras y que hasta ahora se reporta un solo foco activo. “Tenemos 24 personas a pie combatiendo el fuego y además se trabaja con el helicóptero tirando agua con helibalde. Hay dotaciones de San Juan y también tenemos el apoyo de la Federación Riojana de Bomberos Voluntarios, la brigada del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Ambiente de la Provincia, Policía y de Salud Pública”, detalló.

Por otra parte, comentó que si bien no se logra aún extinguir el fuego, se trata de un incendio que está contenido y que por el momento no se siguen quemando nuevas tierras. “Desde hace dos días el incendio está contenido y que lo que se sigue quemando es la zona negra, es decir, lo ya quemado”, indicó.

Por último, resaltó que en total, trabajan casi 200 personas en el combate a las llamas. “Hace 14 días estamos trabajando en este incendio y el desgaste es muy grande”, expresó.