Una familia de cuatro personas necesitó $74.000 en noviembre para superar el umbral de pobreza

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la Canasta Básica Alimentaria registró un aumento del 2,6 por ciento en noviembre por lo que una familia integrada por cuatro personas necesitó percibir 74 mil pesos para no caer en situación de pobreza.

De acuerdo a lo que informó el INDEC, en el mes once del año, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 2,1 por ciento más que octubre, por lo que una familia compuesta por una pareja y dos hijos/as necesitó percibir ingresos por $31.724 para adquirir la cantidad mínima e indispensable de alimentos para no caer en situación de indigencia.

Como así también, el mismo grupo familiar requirió en noviembre ingresos por $73.917 para cubrir los productos y servicios que conforman la Canasta Básica Total (CBT).

De esta manera, en lo que va del año, la Canasta Básica Alimentaria sufrió un aumento del 39,9% y la Total de un 36,4%; mientras que la suba acumulada para la CBA fue del 47,1%, y la CBT incrementó 42,8%. La diferencia obedece a la regulación que el Gobierno realiza sobre el precio de las tarifas de algunos servicios.

Índice de Pobreza

En base a los números ofrecidos por el INDEC, al término del primer semestre del año, el índice de pobreza se ubicó en un 40,6% por debajo del 42% que se registró en el segundo semestre del año pasado.

En tanto, el nivel de indigencia fue del 10,7% en el primer semestre del 2021, frente al 10,5% anotó en el mismo período del año pasado.