Un arma en una escuela de La Rioja reanimó el debate sobre la libre portación

pendulo
El Pendulo
Periodista

Un estudiante de 16 años llevó un arma de fuego, y si bien el arma no estaba cargada, las autoridades debieron evacuar el edificio escolar.

En un inusual incidente ocurrido el pasado viernes en el Colegio Parroquial Pío XII ubicado en la zona sur de la ciudad de La Rioja, un estudiante de 16 años ingresó al establecimiento educativo portando un arma de fuego, desencadenando un alerta inmediato por parte de las autoridades escolares y de la Policía.

El hecho, que generó alarma en la comunidad, se desarrolló en el turno tarde de la institución, cuando el joven fue descubierto con el arma en su posesión. El personal de la Comisaría 9º acudió rápidamente al lugar y determinó la evacuación preventiva del edificio escolar.

Según fuentes policiales, el arma en cuestión era un revólver calibre 32, que se comprobó posteriormente que no estaba en condiciones de ser utilizada. Además, se reveló que pertenecía al abuelo del menor, quien al parecer la había sustraído para llevarla a la escuela.

El Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Miguel Zárate, se pronunció sobre el incidente y destacó la rapidez con la que se actuó bajo los protocolos correspondientes. Afirmó que “el menor no llevó el arma para usarla” y que “no hubo ninguna situación de amenaza a nadie”. Tras el incidente, se realizó una llamada a la familia del estudiante y, tras una conversación con la policía y las autoridades escolares, el menor fue enviado de regreso a su hogar.

Un rápido manejo de la situación en el Colegio Pío XII evitó cualquier amenaza, pero de solo imaginar la posibilidad de la tragedia se puso de relieve la importancia de la seguridad y se coló en la comunidad riojana el debate sobre una de las propuestas del candidato a presidente más votado en las elecciones primarias, la libre portación de armas.

 

Libre portación de armas

En el contexto del incidente surge la necesidad de reflexionar sobre la problemática de la libre portación de armas y su incidencia en la seguridad de nuestras escuelas.

Al respecto durante el debate presidencial Patricia Bulrich expresó:  “Milei, mirá tu plataforma. Artículo 17: desregulación y liberación de armas. Sino, cambiala, pero si cambiás la plataforma es porque no estabas convencido. A las mamás y los papás les digo que si se liberan las armas, van a estar en manos de los monos, van a masacrar chicos en las escuelas, esa es la realidad”. También Sergio Massa lo incluyó en su cierre: “quiero hablarte a vos que sos mamá y protegerte de esos que promueven la libre venta de armas”.

En su plataforma electoral Libertad Avanza propone “la desregulación del mercado legal y proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía”, en varias oportunidades Milei se expresó al respecto, incluso hace un tiempo sostuvo que “aquellos estados que tienen libre portación de armas tienen muchos menos delitos”, una afirmación que ha sido desmentida por la evidencia. Si bien en los años ’90 se realizaron estudios que sugerían que la portación de armas prevenía el delito, investigaciones posteriores demostraron que estos estudios estaban mal diseñados y que la realidad es diferente. Estudios más serios y recientes han demostrado que la libre portación de armas tiende a incrementar los niveles de violencia y delito en lugar de disminuirlos.

Un ejemplo contundente es Estados Unidos, el país con la mayor cantidad de armas de fuego en manos de civiles en el mundo. En 2022, registró el segundo año con más muertes en tiroteos en escuelas e institutos en todo el país. A pesar de tener solo el 5% de la población mundial, Estados Unidos se encuentra involucrado en el 31% de los tiroteos masivos a nivel global. Las escuelas y universidades estadounidenses dejaron de ser lugares seguros para sus estudiantes hace más de tres décadas, y la lista de masacres sigue creciendo.

Las armas de fuego se han convertido en la principal causa de muerte de niños y adolescentes en Estados Unidos. Los estudios realizados por expertos en el tema, como la Dra. Alejandra Otamendi, investigadora del Conicet, confirman que a mayor cantidad de armas de fuego en la sociedad civil, mayor es la cantidad de muertes con armas de fuego, ya sean por homicidios, femicidios, suicidios o accidentes.

En Argentina, actualmente existen restricciones significativas para la adquisición y portación de armas de fuego. Para obtener la Credencial de Legítimo Usuario (CLUSE), se requiere ser mayor de 21 años, aprobar un examen psicofísico, no tener antecedentes penales, declarar el domicilio de guarda de las armas y demostrar idoneidad en su manejo. Además, la autorización para portar armas es sumamente restringida y se otorga solo para casos específicos.

Es importante recordar que más del 53% de los homicidios dolosos en nuestro país se cometen con armas de fuego, según datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC). Por lo tanto, la libre portación de armas cambiaría drásticamente el panorama de seguridad en Argentina.

La evidencia disponible muestra que más armas están vinculadas a más delitos y violencia, y debemos considerar la seguridad de nuestras escuelas como una prioridad. La libre portación de armas no es la solución, sino que puede exacerbar los problemas de seguridad que enfrentamos como sociedad.

Fuente: Manuela Calvo para Página 12

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.