Un abuelastro fue procesado por abuso sexual y corrupción de menores

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

La Justicia resolvió el procesamiento y prisión preventiva contra Juan F. L. quien fue denunciado por la madre de las menores de 17 y 8 años. El acusado, fue denunciado anteriormente por una nieta directa, también por abuso sexual.

El Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N°1 de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la ciudad de La Rioja, a cargo del juez  Gustavo Díaz, resolvió el procesamiento y prisión preventiva contra Juan F. L. por la supuesta comisión de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores (ambos delitos en dos hechos en concurso real).

El hecho por el cual se imputa tiene su origen en la denuncia penal formulada por una ciudadana en representación de sus hijas menores de 17 y 8 años de edad respectivamente, en sede policial y ratificada en sede judicial.

La denuncia en contra del imputado, abuelastro de las menores, manifiesta que la denunciante concurría todos los días a la casa de su progenitora a visitarla con sus hijas menores y los fines de semana se quedaban a dormir, por la confianza que existía en virtud que la madre de la denunciante era pareja del imputado, desde hace 20 años.

Pero el imputado fue denunciando con anterioridad, pero la nieta directa del denunciado, por abuso sexual, encontrándose detenido en alcaidía policial. Ante ello, la denunciante busco ayudarlo, creyendo hasta el momento en su inocencia, pero una amiga la llama por teléfono y busca reunirse con ella, para mostrarle videos donde el acusado salía con una de sus hijas teniendo sexo oral. Esos videos se encontraban en la tarjeta de memoria del teléfono celular del imputado.

La denunciante fue a la casa de su progenitora y encontró entre las pertenencias del denunciado la tarjeta de memoria, y mediante un técnico pudo recuperar 24 videos donde en algunos de ellos se observaba al denunciante con la menor.

Al hablar con su hija le confirmó la situación y le expresó que no quería recordar, porque si ella le contaba lo que paso, es como recordar todo lo malo que le hizo y ella quería olvidarse de eso.

Estos hechos se habrían producido durante varios años, y según consta de otras declaraciones, la menor habría estado presente en los abusos de otra nieta, producidos en un hotel alojamiento cuando las habría hecho ingresar a escondidas.

Consta en el expediente la edad de ambas víctimas al momento de que el imputado comenzó con los actos abusivos, y que dichas conductas han sido propicias para menoscabar la intimidad sexual de las niñas, pero también para alterar el normal desarrollo de la sexualidad de las víctimas.

Asimismo, el juez ordenó el embargo de bienes de propiedad del imputado hasta cubrir la suma de $ 1.000.000, para garantizar pena pecuniaria y costas del presente proceso; y en caso de no registrar bienes embargables, ordénese la inhibición general de bienes del mismo, librándose el oficio correspondiente al Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de La Rioja.

Finalmente, el Magistrado ordenó mantener al imputado en detención preventiva durante la tramitación de la presente causa, ordenándose su permanencia en el Servicio Penitenciario Provincial en calidad de detenido procesado a disposición de este Juzgado.

Fuente: Justicia de La Rioja