Esta línea energética permitirá el transporte de energía en el sur provincial, dotando a los departamentos llanistas con una mayor potencia eléctrica para la radicación de futuras empresas.
La empresa distribuidora de energía eléctrica de la provincia, EDELaR, realizará maniobras para acondicionar la Estación Transformadora de Chamical, luego de los trabajos que permitieron avanzar en las reformas de la estructura general en la planta energética.
Según el comunicado de la empresa, se realizará una “interrupción del servicio como parte de las tareas previas para la energización de la línea de 132 Chamical -Olpas. Este avance de obra es parte del gran proyecto de más y mejor energía para el sur riojano”.
La interrupción se llevará a cabo este domingo 26 de marzo, por la mañana entre las 6:30 y las 11:30 horas, y afectará a las localidades del sur provincial Chamical, Chañar, Olta, Olpas, Catuna, Tello, Milagro y Ulapes.
Detalles de la obra
La línea de alta Tensión de 132 Kv Chamical – Olpas, comprende la construcción de una línea de alta tensión, que vinculará energéticamente las localidades Chamical-Olpas en su primera etapa, y continuando en una etapa posterior desde Olpas a Chepes.
“Esta es una obra que servirá de núcleo al sistema eléctrico del sur de la provincia logrando la ampliación del sistema de Transporte en Alta Tensión y logrará disminuir considerablemente la generación térmica que actualmente es la única manera que permite mantener el servicio en condiciones aceptables de calidad”, indican fuentes oficiales.
“Es que, en los últimos 15 años, la evolución de la demanda de energía en la provincia La Rioja cuadruplicó su incremento respecto al crecimiento a nivel país. En el sur provincial, los vínculos eléctricos para el abastecimiento energético resultaban totalmente inestables debido a la importante demanda transportada por el resto de la red”, argumentan.
Y concluyen que “para mantener las mínimas condiciones de calidad de servicio se hacía necesaria la incorporación de generación térmica precaria, utilizando motores Diésel en distintas zonas del sistema eléctrico del sur”.