Taxis Independientes piden aumento tarifario del 70%

pendulo
El Pendulo
Periodista

El sector propone que la actualización tarifaria se aplique en dos tramos, un 35% en octubre y el otro 35% en diciembre. Sostienen que la mejora es necesaria por el fuerte aumento que sufrieron los repuestos automotores. Desde el sector de los remises se considera excesiva la suba pretendida por los taxistas y se propondrá un incremento del 30%.

El sector de taxistas independientes presentó ante el Concejo Deliberante un pedido de aumento tarifario del 70%.

A la presentación la hizo la Asociación de Taxistas Independientes y desde el sector se propone que el incremento en la tarifa se aplique en dos partes: un 35% en octubre y el 35% restante en diciembre.

Al justificar el porcentaje de incremento, desde el sector sostienen que la suba reclamada se solicita debido al avance inflacionario que sufre el país y al fuerte incremento que tuvo el precio de los repuestos automotores y la mano de obra.

«Las tarifas de taxis se actualizaron en septiembre en todo el país, menos en La Rioja. Estamos pidiendo un aumento del 70%, sabemos que es mucho para el cuadro tarifario pero no lo estamos pidiendo a todo en forma inmediata sino en dos tramos. El motivo de este monto que solicitamos es por la inflación y el precio de los repuestos y la mano de obra mecánica», le dijo a El Péndulo, Walter Cabral, titular de la Asociación de Taxis Independientes.

Cabral dijo que la inflación anual en la Argentina rondará el 100%. «Hay muchos compañeros parados porque no tienen dinero para arreglar los autos», añadió.

Cabral aclaró además que se pide un 70% de aumento tarifario a sabiendas que desde el Concejo Deliberante siempre se autoriza una suba menor a la solicitada. «Pedimos un poco de más porque sabemos que ellos siempre nos bajan y nos dan menos, a veces nos dan la mitad», indicó.

Actualmente la bajada de bandera diurna está en 115 pesos mientras que la nocturna es de 130 pesos. En tanto, la ficha cada 100 metros cuesta 9 pesos para la tarifa diurna y 11 pesos en el caso de la tarifa nocturna.

El jueves de la próxima semana el sector mantendrá una reunión con la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante para buscar definir los números de este segundo incremento tarifario del año.

En tanto, desde el sector de los remises, hay empresarios que consideran excesiva la suba pretendida por los taxis independientes.

Es el caso de Juan Carlos De Leonardi, propietario de la empresa Remises La Rioja. «Para nosotros ese porcentaje es una barbaridad. Ellos dicen que piden ese monto por la inflación pero hay que ver la realidad de la provincia», le dijo De Leonardi a El Péndulo.

El empresario adelantó que desde su sector se pedirá un aumento que rondará el 30%. «Vamos a pedir una bajada de bandera diurna de 150 pesos y una nocturna de 180 pesos. A esto lo vamos a estar presentando entre esta semana y la otra», afirmó De Leonardi.