SIDIUNLaR exige que se denuncie ante la justicia las irregularidades en OSUNLaR

pendulo
El Pendulo
Periodista

El sindicato que nuclea a las y los docentes de la Universidad Nacional de La Rioja, emitió un comunicado en el que solicita al rector, Daniel Quiroga, y a la síndica de la obra social, Liliana Ortiz Fonzalida, que denuncien formalmente ante la justicia las presuntas irregularidades en OSUNLaR.

Mediante un comunicado dado a conocer este lunes, el SiDIUNLaR expresa: “en representación de nuestros afiliados y afiliadas quienes son en su totalidad afiliados titulares activos de la Obra Social de la Universidad Nacional de La Rioja – OSUNLaR, exigimos a su síndica, Liliana Ortiz Fonzalida, y al rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, que cumplan con su obligación de funcionarios públicos de denunciar ante la justicia los supuestos ilícitos que vienen acaeciendo en torno a la OSUNLaR”.

Seguidamente, el texto indica: “En este contexto, exhortamos al Rector: cumpla con el mandato de los Art. 15 y concordantes donde dice:

“Artículo 15°: El rector de la UNLaR ejercerá junto al Consejo Superior el control de la gestión y fiscalizará el cumplimiento de este estatuto por parte de las Autoridades de la OSUNLaR, pudiendo en su caso, ante hechos graves o por razones de urgencia disolver o intervenir el Consejo Directivo y Ad-referéndum, la pertinente convocatoria electoral…”

Esto a fin de preservar el patrimonio y la institucionalidad de OSUNLAR de la que sus afiliados somos sus responsables patrimoniales (Art. 39 de su estatuto).

El estatuto tellista de la OSUNLaR, tan criticado está siendo ahora funcional a la actual gestión que arteramente devela idénticos intereses personales por el control del poder y de los cargos para su beneficio. Los espacios políticos en forma mezquina tensionan para mantener el poder y distribuyen de manera arbitraria cargos según la conveniencia del momento. Le restan importancia a lo académico, lo institucional, y buscan las cajas que financien la perpetuidad de intereses externos y / o ajenos a la priorización de las respuestas que necesitamos los afiliados en materia de salud”.

El escrito continúa: “este episodio y como tantas otras irregularidades que el SiDIUNLaR viene denunciando y para las que aporta siempre una alternativa de salida, son muestras flagrantes de la falta de planificación, objetivos concretos y transparencia sobre el funcionamiento de la UNLaR y también de la OSUNLaR y más grave aún, la negación a cumplir con la normativa”.

Finalmente, el comunicado dicta: “las irregularidades que nos invaden institucionalmente han sido todas expuestas ante el Consejo Superior, sede de esos espacios políticos por lo que les exigimos cumplan con el estatuto de OSUNLaR en el sentido mencionado, sustituyendo a todos los miembros de la comisión directiva, gerente, síndicos y  funcionarios de la obra social porque son más de lo mismo que dicen denunciar, normalicen en término perentorio la OSUNLaR, ya que los titulares de la obra social son sus afiliados y así debe respetarse su proporcionalidad en la gestión y ejercicio de la democracia directa”.