Segmentación tarifaria: En el verano el Gobierno buscará negociar un nuevo tope con Nación

pendulo
El Pendulo
Periodista

La Rioja logró ahora un tope de 550 kwh de consumo subsidiado pero las altas temperaturas que se vienen harán intensificar el consumo eléctrico. Por eso, el Gobierno intentará discutir un nuevo techo. «En el verano vamos a volver a discutir el tope energético con la Nación», anticipó el director de EDELaR, Jerónimo Quintela.

 

Poco a poco vuelven las altas temperaturas a La Rioja y por eso en el Gobierno provincial buscarán negociar con la Nación un nuevo tope al consumo eléctrico subsidiado.

Así lo adelantó el director de EDELaR, Jerónimo Quintela. «En el verano vamos a volver a discutir el tope energético con la Nación», dijo Quintela en declaraciones a Riojavirtual Radio.

Es que actualmente La Rioja acordó un tope de consumo eléctrico subsidiado que será de 550 kwh para los sectores de ingresos medios y que es superior a los 400 kwh que en general se establecieron para todo el país. Esto se hizo porque desde el Gobierno nacional se decidió contemplar la situación de aquellas provincias que no tienen una red de gas natural extendida -tal es el caso de La Rioja- y que deriva en un mayor consumo energético tanto en verano como en invierno.

El anuncio de Quintela de que se buscará negociar un nuevo techo al consumo eléctrico subsidiado llega en momentos en que el tope de 550 kwh genera preocupación en esa franja de usuarios ya que se teme que por las altas temperaturas el uso de aires acondicionados haga superar en forma holgada ese límite.

La proximidad de las altas temperaturas hará que el alto consumo eléctrico para refrigerar los hogares sobrepase en muchos casos ese tope de 550 kwh. El propio Quintela lo dijo días atrás cuando anunció cómo se aplicará en la provincia la segmentación eléctrica. «Es habitual que en La Rioja en verano una familia tipo consuma 1.200 kwh”, había dicho en esa oportunidad.

Por otro lado, Quintela recordó que los 158.000 usuarios que tiene EDELaR están divididos en tres segmentos, según en nivel de ingresos de cada sector.

El segmento 1 es de lo sectores con ingresos superiores a 350.000 pesos y para estos usuarios se eliminará por completo el subsidio. Quintela destacó que para este sector la quita del subsidio representa un aumento del 20% en la boleta de la luz.

En tanto, el segmento 2 es el de aquellos con ingresos más bajos y a estos usuarios se les mantendrá el subsidio del que gozan actualmente.

A su vez, el segmento 3 es el que más inquietud genera en el Gobierno ya que se trata de aquellos clientes con ingresos medios y para estos usuarios regirá el tope de 550 kwh.

En este contexto, Quintela dijo que la segmentación tarifaria «es una quita de los subsidios para los sectores más pudientes y el tope que se puso es para que la energía se consuma de manera responsable».