Este jueves se produjo lanzamiento del Plan Provincial de Capacitación y Formación Profesional para el mundo laboral, enmarcado en los lineamientos de los ODS y las principales normativas de la Organización Internacional del Trabajo.
Concretamente, para desarrollar este plan en el territorio provincial, el Gobierno nacional invirtió una suma de más de 100 millones de pesos.
En este contexto, el mandatario provincial expuso que “la capacitación y formación es importantísima. Saber que el esfuerzo que hace el equipo es importante pero no suficiente en la medida que no tengamos la oportunidad, la posibilidad de poder desarrollarnos en un país que merezca ser vivido”.
Quintela resaltó el encuentro con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Social del Gobierno Nacional, para la construcción de más viviendas en La Rioja y dijo que la situación financiera del país es “difícil” producto del endeudamiento y de su difícil negociación con el FMI, situación que recordó fue generada por el gobierno nacional anterior, y que además estuvo acompañada por la pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania.
“Las provincias del Norte achicaron las asimetrías pero no es suficiente –subrayó Quintela- hay situaciones difíciles, extremas y está en nosotros generar expectativas, esperanzas y la condición de saber que estamos defendiendo los derechos de nuestros niños, ancianos, y los sectores más vulnerables”.
A su turno, el subsecretario de Formación Profesional y Capacitación Permanente de la Nación, Diego Massa resaltó la actividad y estableció ideas para valorar el trabajo en equipo, la coordinación de las áreas y la articulación de capacidades que generan demanda al gobierno nacional.
“También se ve el trabajo en territorio porque todas las demandas implican acciones para toda la Provincia y eso queremos valorar, reconocer esa articulación tiene una dirección orientada a aprovechar los recursos públicos tanto de los municipios, de la Provincia y de Nación para que todas aquellas personas que quieran formarse en oficios, en sectores específicos, puedan hacerlo”, subrayó el funcionario nacional.
“Para nosotros son muy buenas iniciativas pensar en centros de formación sectoriales, y que puedan participar en la definición junto con el estado en la formación de los trabajadores”, dijo en ese mismo sentido.
En tanto que el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán expresó que “estos temas tienen que ver con ejes estratégicos como la generación de oportunidades, de trabajo, de expectativas en una provincia que encontramos de brazos caídos, de pocas esperanzas y que a partir de esta gestión de gobierno, se pudieron recuperar tanto en el sector privado como el sector público”.
Entregas
Durante la actividad se concretó la entrega de resoluciones para la aprobación para toda la provincia de La Rioja de Líneas de Acción: Formación para la Economía del Cuidado, cuyo objetivo es promover la formación profesional con perspectiva de género para la profesionalización de cuidadores y cuidadoras de Adultos Mayores y de niños y niñas. Ese plan está destinado a 1.140 participantes en todo el territorio provincial; Formación Basada en la Economía del Conocimiento que, con un alcance de 1620 participantes, tiene como objetivo principal fortalecer el desarrollo estratégico del sector mediante la formación de nuevos perfiles laborales vinculados al desarrollo tecnológico y la industria del conocimiento.
Además, se entregó la resolución de aprobación para la implementación de acciones de capacitación y formación para mujeres y personas travestis, transexuales y transgénero en la industria 4.0, mayores de 35 años, contemplando en una primera etapa 400 participantes en la Provincia.