La vacuna para prevenir el herpes zóster, como es el nombre de lo que popularmente se llama culebrilla, que en varios países empezó a recomendarse ante el aumento de casos durante la pandemia de Covid-19 está disponible en el país.
La afección que resurgió durante la pandemia y tras la aprobación regulatoria local, ya tiene vacuna. El suero contra el herpes zóster del laboratorio GSK se recomienda para las personas de 50 años y las de 18 inmunosuprimidas; son dos dosis y no es de calendario.
Se estima que tres de cada 10 personas tendrá herpes zóster en algún momento de la vida a partir de los 50 años.
El intervalo de aplicación recomendado para ambos grupos varía. Mientras que en los adultos va entre dos y seis meses, en los más jóvenes es de cuatro semanas. No es una vacuna de calendario, por lo que estará disponible en vacunatorios privados y farmacias. Su costo, hasta que se defina su cobertura, es de $32.500 pesos cada dosis.
En las farmacias de nuestra provincia, todavía no tienen conocimiento sobre cuando estaría disponible para la venta la vacuna. (Llame a dos farmacias y una droguería).
El objetivo de la vacuna es prevenir la activación del virus varicela zóster (VVZ) en un herpes zóster y se demostró que puede ser efectiva en un 91% en los mayores de 50 y en un 85% a partir de los 70 años contra una complicación conocida como neuralgia postherpética, que es el dolor que no cede más de 90 días desde que desaparecieron las lesiones.