Se dio apertura al Pre Foro de Derechos Humanos en La Rioja

pendulo
El Pendulo
Periodista

En la UNLaR se llevó a cabo el Pre Foro de Derechos Humanos, esta es una instancia previa preparatoria para el III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realizará en Argentina entre el 20 y el 24 de marzo próximos. La ciudad Autónoma de Buenos Aires será la anfitriona de este cónclave de alcance mundial.

El Pre Foro se organizó en base a un contenido de 27 puntos ya preestablecidos por la UNESCO y por el Foro Mundial de Derechos Humanos. En La Rioja el Pre Foro se trabajó en base a cuatro ejes fundamentales, comunicación y derechos humanos, género y diversidad, comunidades, pueblos indígenas y comunicación y derechos sociales, económicos y culturales.

El secretario general de la gobernación Armando Molina transmitió a los presentes, el saludo del gobernador Ricardo Quintela y manifestó que “estoy movilizado por una profunda emoción y por ellos y ellas estamos acá (en referencia los ex presos y presas políticas y sus familias) y miren cómo cambiaron las cosas, aquellos hombres de uniforme que los torturaron hoy nos acompañan. Hoy existe un Estado que ha cambiado, la conducción del Estado ha cambiado, la Constitución del Estado ha cambiado y yo lo celebro y acompaño cada uno de estos eventos donde se debaten los derechos humanos, que son también el pan, techo y trabajo”.

En alusión a ello, reiteró que este tipo de eventos contribuyen y permiten que eleven las voces y perspectivas las diversas regiones y culturas representadas en las agendas para la reflexión conjunta, el intercambio de experiencias, la articulación, la formación de redes y de movimientos.

Seguidamente, el secretario de Relaciones con la Comunidad, Miguel Galeano expresó que “es un momento histórico, creo que tenemos que acostumbrarnos a tener conversaciones y diálogos incómodos, tenemos que romper los paradigmas de aquellos buenos modales de encumbrados académicos que manejaron la economía y el país que nos llevaron por delante y nos han devastado”.

En este sentido afirmó que “tenemos la Constitución plagada de tinta y letra que se cumple muy poco, pero nuestro gobernador habla y acciona en la consolidación de los derechos humanos a partir de los hechos ponderando y garantizando en todo el territorio el acceso a la salud, la vivienda, el trabajo y la información “ y agregó que “en cuanto no nos animemos a generar una revolución como la que ha llevado adelante nuestro gobernador a nivel del Norte Grande y también a nivel de Latinoamérica, se va a perpetuar la cultura del individualismo del neoliberalismo y la derecha. Los derechos humanos se construyen a partir del acceso a los servicios del Estado y en esto el gobernador Ricardo Quintera ha transformado en hechos la letra de esta Constitución asegurando la conectividad, el agua y la energía como derecho básico universal”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, explicó que “los derechos humanos son el piso irrenunciable de la vida de nuestros pueblos y concretamente de nuestra democracias en América Latina y en el mundo, y por eso reivindicamos en este día a nuestros 30.000 desaparecidos, a las Madres a las Abuelas de Plaza de Mayo y los Hijos, ellos han construido la identidad de nuestra democracia insignia en el mundo. Debatir esto es promover y consolidar la vocación democrática, es tomar el bastón de mariscal de los ciudadanos para proteger y defender la democracia amenazada de las mafias y de las proscripciones que son antidemocráticas, por eso hay que luchar para que no haya ninguna proscripción en ninguna democracia de América Latina y también concretamente en Argentina y tenemos que hacerlo con mucha fuerza, con la lucha pacífica de las instituciones democráticas fortaleciendo la participación popular y teniendo memoria y luchando por verdad y por justicia”.

Posteriormente, Rodrigo Gómez Tortosa integrante del equipo de Programas y Proyectos del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de UNESCO declaró que “este encuentro representa el esfuerzo y el compromiso que hay con los derechos humanos no solamente en la provincia, sino también en todo el país, donde vamos a estar debatiendo y construyendo propuestas a los fines de fortalecer la democracia y luchar por ella”.

En este orden detalló que el Foro Mundial de Derechos Humanos “es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. Está concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos”.

Por su parte el rector UNLaR Daniel Quiroga agradeció el haber sido elegidos como sede para la realización de este Pre Foro y expresó que “como rector de una universidad pública mi compromiso es cuidarla, ordenarla, con una gestión que está centrada en el respeto a los derechos de las personas que le integran, asegurando una universidad con la inclusión de los integrantes de la comunidad universitaria, los cuatro estamentos, los gremios e instituciones con participación en el gobierno universitario para de esta forma sostener a la educación superior como un derecho humano universal”.

Historia del Foro

El Foro tuvo su primera edición en 2013, en Brasil, participaron 74 países y más de 700 instituciones. Hubo 369 actividades temáticas y 127 programas culturales, entre otras acciones. En 2014, el foro se realizó en Marruecos y contó con la presencia de representantes de 95 países y la participación de más de 750 organizaciones. En cuanto a la elección de este país como sede del III Foro Mundial, especificó que “Argentina fue elegida como sede del Foro Mundial por su trayectoria, por su compromiso a 40 años del retorno a la democracia, cabe recordar el trabajo en la militancia, el compromiso que han tenido nuestras Madres Plaza de Mayo, las abuelas, los hijos, lo que efectivamente hace que Argentina sea un país de referencia internacional en materia de memoria, verdad, justicia y garantía de no repetición de estos acontecimientos atroces”.