El objetivo consiste en acompañar, proteger y apoyar a las personas gestantes que no cuentan con los recursos indispensables y necesarios, desde el embarazo hasta los primeros tres años de vida de las niñas y niños.
En el cuarto encuentro de la Mesa de Trabajo Intersectorial, que se llevó a cabo el pasado martes en la Sala de Situación del Ministerio de Salud, autoridades de las distintas áreas involucradas en la iniciativa acordaron nuevos avances en la implementación de la “Ley de los Mil Días» en la provincia de La Rioja.
Se prevé que la misma se aplique de manera intersectorial, a fin de potenciar e institucionalizar acciones que repercutan en el bienestar de las personas gestantes y de la primera infancia.
Al respecto, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac, explicó que a partir de que la Ley entró en vigencia, tanto el Estado Nacional como Provincial, tienen la responsabilidad de cumplir el rol de garantes “para brindar protección a las gestantes, niños y niñas en los primeros tres años de vida”. «Esto, nos lleva a una construcción conjunta que implica un mayor compromiso por parte de toda la mesa intersectorial», indicó.
Asimismo, Ticac señaló que la implementación de dicha ley “propone reforzar el trabajo integral de la salud”; en ese sentido, comentó que se está diseñando un mapa para tener un diagnóstico de toda la provincia “donde la promoción y la prevención de la salud ocupa un lugar primordial”.