La Justicia condenó este viernes a prisión perpetua a Roque Adrián Rodríguez por el femicidio de Sabina Condorí. La Cámara Tercera lo encontró “penalmente responsable y culpable de los delitos de abuso sexual y homicidio calificado”. Se trata de la primera condena por femicidio infantil en La Rioja.
El Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, presidido por la jueza Edith Elizabeth Agüero e integrado por los vocales jueces, Jorge Gamal Chamía y Gustavo Farías determinó que deberá cumplir la condena en el Servicio Penitenciario Provincial y además “impuso que, durante el término de privación de libertad, Rodríguez será sometido a tratamiento psicológico continuo y permanente, que le permita rehabilitarse y reintegrarse a la sociedad de forma útil, para poder continuar su vida, el cual será supervisado por la Jueza de Ejecución Penal”.
Sabina Condorí fue asesinada el domingo 14 de abril de 2019 en el barrio Virgen Desatanudos, en la ciudad Capital. Salió a comprar y como la niña no regresaba, su madre alertó sobre su desaparición y la comunidad del barrio comenzó a buscarla hasta que en horas de la noche de ese mismo día encontraron el cuerpo de la niña tirado en un terreno baldío. Había sido interceptada por Rodríguez, quien primero la violó y luego la asesinó.
El Tribunal dispuso declarar al femicidio como violencia contra la mujer, de acuerdo a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, (Convención De Belem Do Para) y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra las Mujeres, ratificada por el Estado Argentino por medio de las ley 24.632 y la 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.