La Municipalidad de Capital cuenta con contenedores para la recolección de pilas y residuos de artefactos eléctricos y electrónicos (RAEE), ya que son altamente contaminantes para el medioambiente. En menos de dos años ya se juntaron 16 toneladas de RAEE y 17 mil pilas.
Los contenedores especiales para este tipo de residuos se ubican en los cuatro cepares y en el Palacio Municipal, ubicado en calle Santa Fe. Las y los vecinos pueden acercarse para depositar las pilas (contenedor color anaranjado) y los residuos de artefactos eléctricos y electrónicos (contenedor color morado).
Esta medida se comenzó a implementar el abril de 2021, en el marco de las políticas públicas sustentables y amigables con el medio ambiente, a través de la Secretaría de Ambiente, con el “Plan La Rioja Sostenible”.
Desde la comuna destacaron la conciencia de la ciudadanía para hacer una separación de residuos, logrando recolectar hasta la actualidad más de 17.000 pilas y cerca de 16 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos.
Desde la Secretaría de Ambiente informaron que estos residuos tienen un tratamiento especial, lo que beneficia al medioambiente y potencia la economía circular, mediante la reutilización del material reciclado. “El objetivo es facilitar la accesibilidad a los vecinos para que depositen las pilas y los RAEE, con contenedores distribuidos en todas las zonas de la ciudad. Luego el material acopiado es llevado a la planta de almacenamiento y tratamiento de GIRSU, donde las pilas son separadas para su posterior traslado a un relleno de seguridad en la provincia de Córdoba”, detallaron.