¿Quiénes sostienen a Milei?

Facundo Herrera

Director Perodístico
Posgrado de periodismo Editorial Perfil / Universidad El Salvador) -Locutor Nacional ISER.

Facundo Herrera

Director Perodístico
Posgrado de periodismo Editorial Perfil / Universidad El Salvador) -Locutor Nacional ISER.

La democracia le dio el primer triunfo al presidente. Los diputados aprobaron la Ley Bases otorgándole facultades para que puede gobernar por decreto en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año. También podrá privatizar Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y Televisión Argentina, AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos. El proyecto concede beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios a proyectos de inversión que superen los 200 millones de dólares y, además, les ofrece precariedad laboral mediante una reforma que plantea un período de prueba de entre 6 y 12 meses, mientras que convierte las indemnizaciones en un fondo de cese laboral y crea la figura de colaborador para PyMEs con menos de 5 empleados, es decir, para el 55% de PyMEs de todo el país. Además de sus propios votos y los del PRO, la ofrenda especulativa de Mauricio Macri, contó con el apoyo del siempre dispuesto Pichetto, de los radicales sumisos con De Loredo como vocero y de una devaluada Stolbizer, que pasó de la propaganda moral a ser una aliada fiel de los proyectos neoliberales.

Rodrigo De Loredo, Diputado Nacional UCR

En un hecho curioso, estos dirigentes fueron críticos en sus discursos, pero condescendientes con su voto, como parte de la contradicción moderna donde la fugacidad digital, casi radiofónica, permite a los políticos decir una cosa y luego, hacer otra sin que a nadie le importe demasiado. La justificación es que “el país nos necesita para salir adelante”.

“En un hecho curioso, estos dirigentes fueron críticos en sus discursos, pero condescendientes con su voto, como parte de la contradicción moderna donde la fugacidad digital, casi radiofónica, permite a los políticos decir una cosa y luego, hacer otra”

Y bajo esa misma premisa, Jaldo y Jalil se fueron de paseo y se sumaron a la iniciativa, cediendo a la extorsión financiera con la que el gobierno nacional somete a las provincias sumando así al mal llamado “Pacto de mayo” –más que un pacto, es una imposición- a 19 gobernadores donde cada uno buscará sacar para sus terruños el mejor de los réditos a cambio de apoyar las 10 iniciativas de Milei sin debate ninguno y sin medir sus consecuencias. Es que el gobierno ya dio una señal de lo beneficioso que puede resultarle a los gobernadores apoyar ciegamente sus ideas, y lo hizo liberándole al mendocino, Alfredo Cornejo, mil millones de dólares para construir la represa Portezuelo del Viento a cambio de los votos cuyanos en el congrego.

Francisco Jaldo y Raúl Jalil, gobernadores peronistas que apoyan a Milei

Si antes había discrecionalidad en el envío de fondos extra coparticipables, hoy la cultura de la rosca política está en su máximo esplendor, más allá de la lírica violenta que esgrime el presidente en contra del sistema político y de sus representantes. A provincias rebeldes como La Rioja, el castigo implicó un 35% menos de recursos enviados por nación.

“Si antes había discrecionalidad en el envío de fondos extra coparticipables, hoy la cultura de la rosca política está en su máximo esplendor

Un gabinete de viejos conocidos:

Los momentos más tristes y angustiantes en la historia del país tienen un lugar común: Patricia Bullrich. Es la cara emblema de todas las crisis profundas. En 2001 con la Alianza ajustando a jubilados y trabajadores, en el fracaso de Macri alzándose con las muertes de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado y hoy, siendo la “talibán”, como la denomina el propio Milei, en las represiones violentas que acompañan el ajuste sobre los que menos tienen.

Patricia Bullrich y Fernando de la Rúa
Luis Caputo, Mauricio Macri y Nicolás Dujovne

Guillermo Francos, el encargado de sobornar con promesas económicas a los gobernadores, fue funcionario de Scioli como presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y representante ante el BID en el gobierno de Alberto Fernández. Y qué decir de Luis Caputo, el señalado por Milei de haber sido responsable de fugar 15 mil millones de dólares como presidente del Banco Central macrista, y al que hoy “hay que sacarlo a pasear en andas” por los índices inflacionarios similares a los que dejo Sergio Massa, aunque esta vez, con recesión pre depresión.

“Los momentos más tristes y angustiantes en la historia del país tienen un lugar común: Patricia Bullrich”

Y esto, solo por dar algunos nombres de una lista de personajes que son parte hereditaria de una línea de pensamiento neoliberal y privatizador que no tiene un solo laurel para mostrar.

La prensa, siempre necesaria

Y, como la comunicación virtual y las redes sirven para ganar elecciones y los medios convencionales para gestionar, periodistas como Luis Majul, Jonatan Viale y Esteban Trebucq, entre otros con menos méritos, son los encargados de naturalizar, no solo la violencia, la homofobia y el desquicio de Milei, sino también son los que encuentran insólitos argumentos para que parezca lógica tanta locura, mientras el país cae 26 puestos en el ranking mundial de la libertad de prensa.

Luis Majul y Esteban Trebucq, periodistas.

Después está “la gente”, un buen pedazo de país que, por apoyar al gobierno, no está loco, tan sólo quiere mejorar su economía y castigar a la política, creyendo que hoy gobierna lo nuevo. Pues no, quienes sostienen a Milei son un refrito de lo viejo y representantes de lo peor de la casta.