A través de este plan, las argentinas y argentinos que no llegan a cumplir los 30 años de aportes requeridos, pueden saldar su deuda y acceder al derecho a su jubilación.
Desde la ANSES se informó que quedó habilitado el Plan de Pago de Deuda Previsional para todas aquellas personas que no cuenten con los aportes necesarios para poder jubilarse. De esta manera, aquellos que deseen solicitar la moratoria deberán cumplir determinados parámetros de ingresos y bienes declarados.
Este trámite es simple, gratuito y no necesita intermediarios ni gestores, y pueden acceder las personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria y que no cuentan con los 30 años de aportes requeridos: mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más.
Se pueden completar períodos de aportes faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive, que se descontarán mensualmente de la jubilación.
Cabe resaltar que el Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.
Para realizar el trámite, se deberá sacar turno para ser atendido en las oficinas de ANSES. El día del turno se actualizará y acreditarán los datos personales. Además, se realizará una evaluación socioeconómica sobre los ingresos, gastos y patrimonio. En función de este resultado y según la cantidad de períodos de deuda que deba cancelar, una trabajadora o trabajador de ANSES le explicará a qué tipo de Plan de Pago va a poder adherir. Si está de acuerdo, va a poder aceptarlo y, a partir de ahí, se comenzará los procesos administrativos necesarios para que acceder a tu jubilación.
Desde ANSES notificaran que su jubilación ya fue otorgada a través de SMS o correo electrónico. También tendrá la posibilidad de consultar a través de mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social el estado de su trámite.
Una vez notificado, podrá visualizar fecha y lugar de cobro en mi ANSES.