‘Puan’: Ya mete premios afuera la comedia inteligente elegida para representarnos

Martina Botto
Martina Botto
Columinsta

La película ya ganó en dos importantes categorías; mejor guión, y mejor actor para el protagónico de Marcelo Subiotto en el prestigioso Festival de San Sebastian. También fue elegido por los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al cine nacional en la próxima entrega de los Premios Goya, considerados los “Oscar españoles”.

Protagonizada por Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia; Puan el largometraje escrito y dirigido por María Alché y Benjamin Naisthat cuenta la historia de Marcelo, un hombre que ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando su jefe de cátedra, mentor y compañero muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de la cátedra que ha quedado vacante. Así funciona la trama ideada por Benjamín Naishtat y María Alché, quienes recibieron el premio al mejor guion en el Festival de San Sebastián.

Con un elenco que se destaca maravillosamente e incluye también a Alejandra Flechner, Julieta Zylberberg, Andrea Frigerio, Héctor Bidonde, Damián Dreizik y Camila Peralta; con la participación de Lali Espósito. El aporte visual está a cargo de la talentosa directora de fotografía francesa Helene Louvart y la acertadísima música a cargo de Santiago Dolan.

Benjamín Naishtat y María Alché, ganadores del premio al mejor guion en el Festival de San Sebastián.

Puan funciona como un conjunto integral, abarcando una comedia filosófica, con un tono ligero y divertido, pero no por eso menos inteligente, encuentra una forma sútil, no explica si no que interpela. También lleva a cabo un cine de denuncia, es una reflexión sobre la pérdida de ideales, la oscilación del comportamiento humano y la importancia de la educación en la sociedad argentina, especialmente en tiempos de avance de una ultraderecha política que amenaza con desfinanciar aún más y privatizar la educación.

Tráiler oficial: