Proponen incorporar en el calendario escolar el Día Provincial por el Respeto a la Diversidad Sexual e Identidad de Género

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

La iniciativa propone que el segundo lunes de noviembre las escuelas reflexionen desde la perspectiva de diversidad. El proyecto de ley ya fue presentado en la Cámara de Diputados de la provincia.

 

La Secretaría de la Mujer y Diversidad de la Provincia, junto a la diputada provincial Lourdes Ortiz y el Ministerio de Educación de la Provincia, impulsan la iniciativa para que las escuelas realicen jornadas de sensibilización sobre perspectiva de diversidad.

El proyecto de Ley, que ingresó el jueves pasado en la Legislatura, establece la incorporación al Calendario Escolar Provincial, el segundo lunes de noviembre, como “Día Provincial por el Respeto a la Diversidad Sexual e Identidad de Género”.

“Para reconocernos, visibilizarnos y respetarnos en la diversidad en cada espacio que habitamos es fundamental que en los establecimientos educativos se realicen actividades y jornadas para concienciar a la comunidad educativa sobre el origen, alcance y contenido de esta conmemoración y la necesidad de consolidar la plena vigencia de los Derechos Humanos de la diversidad, en todos los órdenes de la sociedad”, argumenta la iniciativa que paso a comisión.

Considera además que “establecer un día para la reflexión sobre la perspectiva de género y diversidad es una herramienta más para visibilizar y transformar las desigualdades estructurales que afectan históricamente a mujeres y LGBTI+ en el acceso y ejercicio de sus derechos y para nombrar, reconocer y visibilizar las identidades de género en un marco de derechos humanos. Es, además, un aporte al desarrollo integral planteado en la ESI (ley 26.150) como asiento fundamental del sistema educativo en cuanto a derechos y la legislación nacional e internacional vinculante”.

En la Argentina, noviembre es el Mes del Orgullo y se realiza la Marcha del Orgullo para visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo por la elección de cada orientación sexual, identidad y expresión de género.

La primera Marcha del Orgullo que se llevó a cabo en Argentina fue en el año 1992 y tuvo lugar un 2 de julio, fue organizada por referentes como Carlos Jáuregui, César Cigliutti y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). En esa oportunidad, participaron alrededor de 300 personas, con las caras tapadas para no ser reconocidas. La consigna de esa primera Marcha que se desplegó desde Plaza de Mayo hasta el Congreso fue “Libertad, Igualdad, Diversidad”. Con el correr de los años, la marcha se trasladó al primer fin de semana de noviembre debido a la creación de Nuestro Mundo, el primer grupo de organización homosexual en Argentina y en América Latina, cuyas primeras reuniones fueron en noviembre de 1967.