Proponen distinguir a Ramón Díaz como “el entrenador argentino más ganador de la historia”

pendulo
El Pendulo
Periodista

La diputada nacional por La Rioja, Hilda “Beba” Aguirre presentó un proyecto de “declaración de interés público, legislativo y deportivo del director técnico riojano.

 

De acuerdo a los fundamentos del proyecto presentado por la legisladora riojana, se aduce “que el director técnico argentino Ramón Díaz logró que el equipo que dirige ‘Al Hilal’ se coronara en la final de la Copa del Rey de Arabia Saudita y como consecuencia de este hecho llegó a la suma de 16 títulos igualando a Helenio Herrera como el entrenador argentino más ganador de la historia”.

El proyecto continúa indicando: “A lo largo de su carrera como técnico, Ramón Díaz ha obtenido diversos títulos que han contribuido a la sumatoria tales como:

Con River: Copa Libertadores 1996, Supercopa 1997, Apertura 1996, Clausura 1997, Apertura 1997, Apertura 1999, Clausura 2002, Torneo Final 2014 y Copa Campeonato 2014.

Al Hilal: Liga Profesional Saudí 2016/17, Copa del Rey 2017, Liga Profesional Saudí 2017/18 y 2021/22 y Copa del Rey 2022/23.

San Lorenzo: Clausura 2007”.

“Este director técnico se formó futbolísticamente y debutó con River en la temporada 1978-79. Un delantero letal dentro del área, obtuvo cuatro campeonatos en donde fue uno de los goleadores más destacados del fútbol argentino durante cuatro años”, agrega el proyecto.

“Tras varios pasos por diversos clubes de Europa, regresó a River en 1991, donde reconquistó la liga argentina como máximo goleador del campeonato. Luego de retirarse jugando para los Yokohama Marinos de Japón, Díaz se embarcó en una de las carreras más exitosas como director técnico de la historia del fútbol argentino, entrenando a River en mayor parte y estableciendo un dominio en la liga argentina durante la década de los 90”, expresa.

Diputada nacional Hilda "Beba" Aguirre
Diputada nacional Hilda “Beba” Aguirre

 

Seguidamente, indica: “El punto cúlmine de su primer ciclo fue la obtención de la Copa Libertadores 1996, la primera de River después de diez años sin ganarla. Su etapa se dividiría en un segundo ciclo durante la temporada 2001-02, donde ganó el Clausura, y un tercero durante la 2013-14, donde obtuvo el Torneo Final”.

“Por fuera de su carrera en River, también ganó torneos con San Lorenzo y el Al-Hilal de Arabia Saudita”, completa.

De igual modo, Hilda “Beba” Aguirre argumenta: “Luego de su retiro como futbolista se recibió de Director Técnico Nacional de Fútbol en la Escuela de Técnicos de Vicente López y comenzó una exitosa carrera como entrenador. En 1995 tomó la conducción de River Plate, logrando varios títulos locales (cinco en total) y dos internacionales: una Copa Libertadores y una Supercopa. Estos logros, lo convirtieron en su momento en el entrenador más ganador de la historia del equipo “millonario”, superando al propio Ángel Labruna. Su primer ciclo en River finalizó en febrero de 2000”.

“Volvió a dirigir a River –continúa- en el Torneo Apertura 2001 y tras ganar el Torneo Clausura 2002 de aquella temporada. También tuvo un fugaz paso como mánager deportivo en el fútbol inglés donde su equipo Oxford United logró salvarse de la promoción, quedando al final de la temporada a un punto de las posiciones de ascenso”.

Asimismo, “en diciembre de 2006 arregló con el club argentino San Lorenzo de Almagro para dirigirlo por una temporada. Logró el campeonato en el primer torneo que disputó, el Clausura 2007 una fecha antes de que finalice el mismo, con un equipo que demostró notable superioridad sobre el resto. Gracias a este campeonato su equipo pudo jugar la Copa Libertadores de América del año siguiente”.

“A partir de julio de 2008 se desempeñó como Director Técnico en el Club América de México. El 28 de mayo de 2010 se convierte oficialmente en el DT de San Lorenzo de Almagro. Luego de realizar una campaña discreta el 24 de abril de 2011 renuncia al cargo de entrenador. Tras unos meses de inactividad, Ramón es contratado por Independiente en la segunda mitad de 2011, para asumir el cargo de entrenador. El club logró clasificarse para la Copa Sudamericana”, finaliza el texto.