El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, presentará hoy ante la Cámara de Diputados el proyecto de Reforma Constitucional con el fin de convocar a una Convención Constituyente que modifique la Constitución Provincial, la cual tendrá como principales temas la alternancia de poderes, la paridad de género en los cargos electivos, establecer como derechos esenciales el acceso al agua, a la energía y a la conectividad, y debatir la coparticipación municipal primaria.
Desde el inicio de la gestión del gobernador Quintela se esperaba este día y finalmente desde la función Ejecutiva confirmaron que este miércoles 14 de diciembre, el Gobernador presentará ante la Cámara de Diputados la propuesta para reformar la Constitución Provincial. Desde Casa de Gobierno sostienen que se busca “promover un Estado de solidaridad social y la alternancia en los tres Poderes”.
Si bien desde el Ejecutivo se confirmó que ya se trabajaba en el proyecto de Reforma Constitucional, se desconocía cuando sería presentado formalmente a la Función Legislativa. Durante la mañana de este miércoles 14 informaron que al mediodía el gobernador Ricardo Quintela llevaría el proyecto a la Cámara de Diputados de la provincia, para el ingreso del proyecto. Una vez se cumpla este paso, y si el cuerpo, con gran mayoría oficialista, aprueba el proyecto, se deberá elegir a las y los convencionales constituyentes.
Desde la Función Ejecutiva sostienen que “el proyecto busca garantizar los derechos que permitan la completa realización de sus existencias, sin exclusiones ni discriminaciones; procurando la protección y resguardo de la perspectiva de género, en procura de una sociedad más justa y libre”.
Además de “reorganizar las funciones estatales de modo que fomenten la vocación del verdadero federalismo, libertad y justicia social; consolidar la democracia basada en la participación popular y la igualdad de oportunidades para todos los riojanos y riojanas; y promover un Estado de solidaridad social y desarrollo sustentable que fomente la asunción del destino común y conjunto de toda la población riojana, para el logro del bienestar general”.
Otros de los puntos que se busca alcanzar es “profundizar la vigencia del principio de alternancia en el ejercicio de las funciones públicas electivas y cargos públicos, así como la periodicidad y responsabilidad de quienes las ejercen en el ámbito Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, según sostiene la comunicación oficial.
En síntesis, los ejes centrales del proyecto son: periodicidad de las tres funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa y Judicial; paridad de género en los cargos electivos; consagración constitucional de los derechos al agua, a la energía y a la conectividad; libertad de expresión y gobernanza, basado en la constitucionalización de la coparticipación municipal primaria.