Preocupación por incendio fuera de control en Guanchín

pendulo
El Pendulo
Periodista

El pasado miércoles por la tarde se detectó un incendio en la localidad de Guanchín, departamento Chilecito, que ya consumió más de cinco kilómetros cuadrados de las sierras de Famatina, a pocos kilómetros de la ciudad. Distintas dotaciones de bomberos de la provincia trabajan para controlarlo y se espera la llegada de un avión del Sistema Nacional del Manejo del Fuego.

 

No se descarta que el incendio se iniciara de manera intencional, que sumado a los fuertes vientos que se registraron ayer en la zona, provocaron que el mismo se extendiera fuera de control. El presidente de la Federación de Bomberos en Chilecito, Ricardo Alcalde, en diálogo con radio La Red, detalló que “el trabajo de anoche hizo que el fuego aminorara un poco, aunque no está controlado aún. Hay una cabeza bastante importante de fuego, el incendio empezó en la zona oeste del cerro donde había llamadas de hasta 25 metros. La mano del hombre tiene mucho que ver en este incendio”. “El fuego inició en la zona de Guanchín, cerca de las casas. Hubo fuertes vientos, sumado a que había mucha vegetación, lo cual hizo que se propagara rápidamente”, agregó.

Alcalde destacó que “en los incendios forestales todo es momentáneo, tenemos mucha actividad en la zona de montaña, porque si cambia el clima en la zona, se vuelve a reactivar todo. Hasta que no se apague la última llama del incendio, todo es momentáneo”. Al finalizar, dijo que por vía satelital pudieron determinar que el fuego ya consumió más de cinco kilómetros cuadrados de campo, provocando un gran daño a la flora y fauna del lugar.

 

 

Por otra parte, David Barrera, director de Emergencias Socioambientales, en declaraciones con radio La Ciudad, dijo que durante la jornada del pasado miércoles se detectaron tres incendios en la provincia, en Capital, que ya fue extinguido, en General Belgrano y en Guanchín, que es el más preocupación genera por su magnitud.

Barrera detalló que en el incendio de Guanchín trabajan Bomberos Voluntarios y de la Municipalidad, esperando la llegada del avión del Sistema Nacional del Manejo del Fuego.

Destacó que “no tengo información de que viviendas, infraestructura o animales hayan resultados dañados por el avance del incendio”.  “Al momento las causas de los incendios son materia de investigación, pero la mayoría surgen por descuidos de personas que realizan quemas forestales”, señaló el director.