Lo confirmó el Jefe de Seguridad del Mundial Qatar 2022. La decisión se basa en “proteger a los aficionados de agresiones” y por un tema cultural. Además, de acuerdo al código de conducta que rige en este país, ninguna persona podrá realizar muestras de afecto porque “no están bien vistas”.
Aún faltan algunos meses para que dé comienzo el mundial de fútbol, pero ya comenzaron las discusiones sobre los puntos principales que regirán durante la presencia de las y los hinchas en los estadios donde se disputen los partidos. En ese marco, ya se generó el primer cruce en el Congreso FIFA por el tema de derechos humanos en Medio Oriente.
Si bien Qatar es uno de los países más moderados del Golfo Pérsico, todavía persiste un fuerte carácter conservador en su cultura. De hecho la homosexualidad puede ser penada con prisión y, en caso de que los homosexuales sean musulmanes, éstos pueden llegar incluso a ser ejecutados, porque en este país rige la ley islámica Sharía que detalla el código de conducta de la sociedad, los criterios morales y lo que es aceptado o no.
En ese sentido, un representante del Comité Organizador del Mundial ya había advertido que las parejas heterosexuales tampoco podrán tomarse la mano, besarse o abrazarse en público, debido a que no están bien vistas las demostraciones de afecto.
En ese contexto de discusiones por los derechos humanos, las autoridades del mundial decidieron intervenir las banderas del orgullo LGBTIQ+ en los estadios. Según anunciaron, las mismas podrán ser retiradas “por la seguridad de quienes la sostengan”.
Previamente la FIFA sostuvo que estos símbolos estarían permitidos en los estadios, pero el Jefe de Seguridad del Mundial, el Mayor General Abdulaziz Abdullah al-Ansari, aseguró que no, aunque “hinchas y parejas de la comunidad LGBTQ+ serán bienvenidas”.
“Si un hincha muestra la bandera del orgullo y yo se la saco, no es porque realmente quiera o porque quiera insultarlo, sino para protegerlo”, manifestó en declaraciones públicas el encargado de la seguridad; y agregó: “porque si no soy yo alguien más que esté cerca puede atacarlo. No puedo garantizar el comportamiento de todos y le diría: Por favor, no hay necesidad de mostrar esa bandera en este momento”.
Asimismo, Al-Ansari se refirió a los integrantes de la comunidad que van a viajar a Qatar:”Reserven la habitación juntos, duerman juntos, eso es algo que no nos incumbe. Nosotros estamos aquí para organizar el torneo. No podemos cambiar las leyes. Uno no puede cambiar la religión durante 28 días de Copa del Mundo”.