Piden perpetua para el femicida de Sabina Condorí

pendulo
El Pendulo
Periodista

Es el pedido formulado por los fiscales Luis González y José Oliveros Icazzati, durante la audiencia de alegatos, en el juicio donde Roque Adrián Rodríguez, alias “El Salteño”, único acusado del delito de “Abuso sexual seguido de muerte en concurso ideal con homicidio calificado”, en contra de la niña Sabina Condorí.Además, los fiscales aseguraron que el delito cometido por Rodríguez califica como Femicidio “porque la mató -entre otros motivos- por su condición de mujer” (Art. 80 inc. 11 del CP). Es el primer juicio por femicidio infantil ocurrido en 2019 que se realiza en La Rioja y cuyo proceso judicial comenzó en abril de este año.

“Un hombre por el solo hecho de ser hombre se cree capaz de arrebatarle la vida a una mujer que además es una niña. Hay una doble caracterización de la víctima en este sentido, arrebata en su integridad sexual y le arrebata la vida a una niña de 11 años”, afirmó el fiscal González durante la lectura de los alegatos.

El 14 de abril abril de 2019, por pedido de su hermana, Sabina Condoría de tan solo 11 años salió a comprar condimentos en un kiosko cercana a la vivienda familiar. En ese trayecto, se cruzó con Rodríguez, un trabajador de la construcción que “esperó que saliera del kiosko y la interceptó llevándola a un descampado del asentamiento Virgen Desatanudos. La violó y la asfixió provocándole la muerte. Al no regresar a su casa, su madre mandó a los hermanos a buscarla y al no encontrarla comenzó recorrer el barrio. La comunidad buscó a Sabina hasta un joven la encontró en un descampado de ese barrio que no tiene urbanización. Además de pedir justicia por la niña, reclaman mejoras en el barrio ubicado al sur de la ciudad.