La red feminista realizó desde Buenos Aires una conferencia de prensa para denunciar el accionar de la Justicia riojana en el caso conocido como «Arcoiris», cuya madre denunció abusos sexuales por parte del abuelo paterno y tuvo que recurrir al Poder Judicial de la Nación para recibir protección.
De la conferencia participaron Aldana Ros, abogada de Delfina en Buenos Aires; Dora Barrancos, investigadora, socióloga y referente feminista; Yama Corin, madre protectora de la Agrupación Mundandas; Marita Muller, Salud Activa; Liliana Hendel, psicóloga y periodista, confundadora de Red Par; Monica Macha y Romina del Pla, diputadas nacionales; y Thelma Fardin y Zuleika Esnal, del colectivo de Actrices Argentinas.
La abogada Aldana Ros aseveró que existe por parte de la Función Judicial “una violación sistemática de los derechos humanos de la niña y de su madre que desde hace cuatro años viene denunciando las violencias que sufre la niña no ha recibido una respuesta favorable”.
“Delfina no está prófuga de la justicia y acato todas las órdenes judiciales a través de su letrada en La Rioja y dejó constancia de su viaje y de su tratamiento médico”, expresó y agregó en este sentido que concurrió a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al tomar conocimiento, por la niña, de amenazas de muerte realizadas por el progenitor de la menor fue la Oficina Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia”. “El Poder Judicial de la Nación ha dictada, el 6 de junio, medidas de protección que prohíben el acercamiento del progenitor a la madre y a la niña y esas medidas son por tiempo indeterminado”, afirmó.
Asimismo, expresó que “esperan del Poder Judicial de La Rioja que tomen las medidas correspondientes de protección de la niña no solo de su abusador, sino también de su progenitor y mencionó que “la abuela también ha sido víctima de hechos aberrantes por parte del progenitor de la niña.
Liliana Hendel, apuntó a juezas y jueces que intervienen en la causa. “La jueza de Violencia de Género, Gisela Flamini, el asesor de Menores que tiene una clara animoadversión contra Delfina y su hija se llama Pablo Cubillo, la jueza de Violencia de Género, Jesica Díaz Marano, la jueza de Menores, Alicia Valdez. Les pido a mis colegas que estas personas les hagan notas porque alguna vez no tienen que decir que hablan por sus sentencias porque no solo no pueden pagar impuestos, sino que no deben dar explicaciones”.
Para Dora Barrancos, “el Poder Judicial tiene un blindaje histórico y es el patriarcado”. “Hay un sistema formativo que persevera e insiste en algo así como la complicidad a la ceguera cognitiva. Parece mentira Delfina y Arcoiris se encuentren en un estado de clandestinidad en un Estado de Derecho, es impactante».