Pasión por los fierros

carlos-vega-periodista
Carlos Vega
Periodista

Nicolás Díaz-Luis Allende (Skoda) ganaron la 6° fecha del Campeonato Argentino de Rally en La Rioja. Sin embargo, el protagonismo estuvo a cargo de la gente; amigos y familias quienes se apostaron en cada tramo para vivir el minuto a minuto y dejar en claro que los riojanos son amantes del Rally.

Nicolás Díaz, ganador de la competencia

Antes de que amaneciera en la ciudad de La Rioja y de la llegada oficial de la primavera (el equinoccio marcó el arribo de esta estación a las 09.44 del domingo 22 de septiembre), el Rally Argentino abrió una jornada llena de definiciones, de color y calor para deleitar a los pasionales seguidores de este deporte y fanáticos de los «motores y de los fierros».

Algunos llegaron desde las 6.00, otros lo hicieron apenas asomó la luz del día, hasta el momento indicado antes del paso de los autos; por lo que el mate, té, café con pan, galletas y facturas, significaron la previa de una mañana soleada y un día entre montañas y autos de carrera.

El humo fue el distintivo en distintos sectores del prime El Bosquecillo-Corredor Turístico, porque dio indicios de los asados al costado del camino, por lo que los ocasionales asistentes expresaron en general sus preferencias por los pilotos y las expectativas de celebrar al final de la competencia.

Coprovincianos oriundos de Olta, Portezuelo y de la propia ciudad de La Rioja, santiagueños y cordobeses de Cruz del Eje, se encargaron de determinar la idiosincrasia «fierrera» en el Dique Los Sauces. «Llegamos temprano, a las 6.00 y nos acomodamos. Nos encanta el rally, y con los chicos, ahora la trajimos a ella (su esposa)», comentó un riojano mientras jugaba en familia al ludo, esperando la carrera.

«Recién llegamos desde El Portezuelo», dijo un entusiasmado joven y agregó: «salimos en la madrugada y vinimos a ver al sanjuanino (Gastón Pasten) y a Nico (De la Vega), quien es de Olta, nuestra zona (los Llanos Norte), descansamos y ya nos acomodaremos para hacer el asadito».

El corredor de El Dique Los Sauces acogió a una familia santiagueña, la cual siguió al piloto santiagueño Pablo Pelaez (Clase RC4) y al catamarqueño de Belén Tomás Aibar (Clase RC5). «Mi esposa es hermana de Pelaez, y estamos expectantes porque si termina, será campeón». Efectivamente, el binomio Pablo Pelaez – Nicolás Capurro, a bordo de un Peugeot, se consagró en el Campeonato Argentino de Rally Clase RC4 a dos fechas del final de la temporada 2024.

El asado, un buen momento, un inolvidable domingo de rally, la buena onda fierrera y la compañía de El Péndulo, fueron los denominadores comunes de un día que se disfrutó a pura pasión por los «fierros».