Para cambiar el nombre de una calle, el 60% de las y los vecinos deberá estar de acuerdo

pendulo
El Pendulo
Periodista

En la sesión de este martes del Concejo Deliberante de Capital, quedó aprobada la ordenanza que regulará el cambio de nombre de las calles, avenidas y pasajes que ya tenían asignada una denominación previa.

El proyecto fue presentado por el concejal Enrique Balmaceda del bloque Juntos por La Rioja, oficialista a la comuna, que en primera instancia solicitaba la prohibición del cambio de nombre a calles, avenidas y pasajes que ya tenían un nombre asignado.

Luego de un diálogo entre las y los concejales, acordaron modificar la iniciativa, para que las vecinas y vecinos frentistas puedan participar, opinar y votar si quieren cambiar o no el nombre de la arteria.

El texto de la ordenanza establece que se permitirá el cambio de nombre de una arteria que ya tienen uno, siempre que el proyecto de cambio cuente con la firma del 60% de las y los frentistas titulares del inmueble ubicado en esa calle. El edil Balmaceda dijo: “conseguir el aval del cambio de nombre propuesto y logramos legitimidad en la decisión”.

Mientras que el edil justicialista Walter Montivero señaló que es una atribución del Concejo Deliberante asignar los nombres y los cambios de nombres a las calles, por lo que aprobar una ordenanza que restringa esta atribución sería atentar contra las propias facultades del cuerpo.

Una vez acordada la modificación, la ordenanza fue votada por unanimidad.

Por otro lado, el proyecto de ordenanza, también de autoría de Balmaceda, para la prohibición de imponer nombres a espacios públicos de funcionarios y funcionarias públicas en ejercicio de sus funciones, fue rechazado.