Para achicar brechas no hay plata

analia yoma
Analia Yoma
Periodista

El presupuesto nacional 2025 “en sus componentes no reconoce las desigualdades y violencias de género como un problema y, por ende, no le asigna recursos específicos” expresa el informe realizado por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil que analizaron y realizaron aportes sobre la iniciativa elaborada por el Gobierno de Javier Milei.

Las organizaciones de la sociedad civil Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Fundación Friedrich Ebert Argentina, Espacio de Trabajo Fiscal para la Equidad, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundar, La Poderosa, Ni Una Menos y Shalom Bait analizaron el proyecto y el estado de implementación actual de las políticas de género. El proyecto de presupuesto para 2025 supone un Estado que posee solo 3 funciones: 1) la reducción del déficit fiscal -entronizado como bien supremo-, 2) el acompañamiento social sin intermediarios; 3) mantener la seguridad y la defensa del país.

“Es fundamental que, en el marco del debate legislativo, se trabaje por consolidar un proyecto de presupuesto que contemple las necesidades urgentes de mujeres, niñas, adolescentes y personas LGBTIQ+. Deben reconocerse los impactos negativos que muchos de los recortes en materia de política social, salud, educativa y de infraestructura tendrán en el camino para asegurar el cumplimiento de los compromisos internacionales de Argentina en materia de derechos humanos y garantizar una vida libre de violencias”, expresa el informe y menciona tres puntos claves para su análisis: Derrumbe en los recursos para la erradicación de brechas de género; se desconoce la interrelación entre las violencias y las desigualdades socioeconómicas y se profundiza la crisis de cuidados; y un sistema tributario cada vez más inequitativo.

Las organizaciones que integran el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis también emitieron un comunicado sobre el proyecto de ley de presupuesto 2025 y expresan su preocupación ante un recorte del 76% para la respuesta al VIH, Hepatitis Virales, ITS y TB lo que significa en la práctica que no se comprarán medicamentos ni insumos para estas el próximo año.

“Desde hace más de 20 años el Ministerio de Salud de la Nación realiza las compras para asegurar la provisión en forma gratuita de tratamientos de alto precio a personas que se atienden en el sistema público de salud”, recuerdan y además denuncian que “durante el 2024, a causa de la paralización de compras públicas, viene enfrentando faltantes de algunos medicamentos, lo que ha provocado cambios forzados de tratamientos, faltantes de preservativos, como así también falta de reactivos para estudios de carga viral y células CD4, testeos fundamentales para el monitoreo de la efectividad y seguridad de los tratamientos”.

El recorte presupuestario propuesto no solo es un retroceso en la lucha por la salud pública y los derechos humanos, sino que también pone en riesgo la vida de miles de personas que dependen del sistema público de salud para continuar sus tratamientos, en cumplimiento de la Ley 27.675.

Agravan la situación de falta de recursos algunos datos respecto de las enfermedades de transmisión sexual.  Adrián Ríos, director del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades de Transmisión Sexual (CEDITET), advirtió en declaraciones periodísticas que “estamos en una de sífilis” y que en La Rioja, los registros de salud muestran un incremento notable de los casos. El aumento de casos es preocupante no solo en La Rioja, sino también en el país y en América Latina.

 “Nosotros registramos en los centros de salud y laboratorios que los casos aumentaron mucho. El año pasado tuvimos entre 120 y 130 casos en la provincia, y esto es un reflejo de lo que está pasando en todo el país y en América Latina”, expresó en La Red y sumó un dato que habla de la falta de conciencia tanto en la sociedad como en las políticas de salud pública: Entre las principales medidas de prevención, el uso del preservativo y la realización de estudios serológicos anuales son claves para combatir la propagación de la sífilis. Sin embargo, Ríos subraya que “claramente no se está usando el preservativo” y añadió que también existe una “falta de distribución” de estos por parte del Gobierno nacional.

Frente a esto, ¿qué compromiso asumirá el Poder Legislativo que debe tratar la iniciativa? Estamos ante un presupuesto que va por la reducción y eliminación de partidas destinadas a reducir las brechas de género y a asistir a mujeres y niñas, víctimas de violencia de género.