Tal como lo anunció EL PÉNDULO, horas atrás, el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, resolvió intervenir la obra social de la Casa de Estudios y llamar a elecciones en un plazo máximo de 30 días. La OSUNLaR debía renovar sus autoridades el pasado año.
De acuerdo a lo informado oficialmente desde la Universidad Nacional de La Rioja, «motiva dicha intervención la consecutividad de irregularidades y la imposibilidad de celebrar elecciones, destacando que el mandato de los Consejeros electos se encuentra vencido, y que, en el transcurso del año 2023, se realizaron tres llamados a elecciones y una readecuación del calendario electoral, y en ningún caso los plazos se cumplieron, impidiendo que las mismas se celebren».
👉🏽Resolución rectoral disponiendo la intervención de la OSUNLaR
De igual modo, se supo que el pasado 26 de enero, presentaron sus renuncias la presidenta de OSUNLaR, Ana Laura Toro, y los consejeros nodocentes David Casas, Hugo Carrizo, Williams Castillo y el representante docente Marcelo Cáceres. Esta situación deja al Consejo Directivo de la obra social sin posibilidades de sesionar; condiciones que fueron consideradas como “causas graves que origina la deficiencia del servicio que no son posible corregir por los medios ordinarios y propios del poder jerárquico” y su consecuente pedido de intervención.
La interventora designada es la actual secretaria Legal y Técnica de la UNLaR, Malvinas Vilte.
Por otra parte, en las últimas horas corrió la versión sobre la posibilidad de que una disposición judicial de lugar al reiterado pedido de la vicerrectora Marita Corzo para ser restituida a la presidencia de la OSUNLaR.