La propuesta será presentada este viernes por el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, en el Consejo Federal de Educación (CFE). La carga horaria por turno pasaría de cuatro a cinco horas, y significaría tener 38 días más de clase por año. Desde el Gobierno pretenden que la modificación se realice de manera progresiva en las 24 jurisdicciones del país.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, propondrá que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas, y demandará una inversión de 18.000 millones de pesos según informaron fuentes oficiales.
La iniciativa tiene como propósito «sumar horas de clase», generando «más conocimiento y mejor educación». «Es una mejora muy importante para la escuela primaria y requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios”, manifestó al respecto el Ministro de Educación, Jaime Perczyk.
La propuesta será presentada en la reunión del CFE que se desarrollará el viernes, 8 de abril, en Tierra del Fuego.
Debido a que la jornada escolar se extendería una hora por turno, Perczyk aseguró que las y los docentes “percibirán un aumento proporcional”.
Propuesta de la nueva jornada escolar
Ante el CFE, se propondrá que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas.
En ese sentido, el titular de la cartera educativa indicó que la hora que se sumaría “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”; dos asignaturas consideradas clave por el Ministerio de Educación, y sobre las que se pretende recuperar los contenidos no aprendidos completamente en el periodo de la cuarentena.
Además, recordó que en este año “se distribuyeron más de ocho millones de libros de lengua y matemáticas para todos los alumnos de escuelas primarias del país” e insistió en que la intensificación de los aprendizajes en lengua y matemática «permiten construir otros aprendizajes más complejos».
«El ciclo lectivo 2022 arranca con 13 millones de chicos y chicas de forma presencial, y la clave es intentar recuperar saberes, hemos perdido mucho en estos dos años», sostuvo Perczyk.