Debido a la gran afluencia de personas -más de cien mil- el gobierno catamarqueño dispuso a través del Ministerio de Salud provincial el emplazamiento de nodos de Asistencia Sanitaria en los distintos ingresos y en otros puntos estratégicos del distrito para dar atención a los visitantes.
La procesión se realizó por primera vez en el óvalo del Parque Adán Quiroga, debido a la necesidad de realizar el evento en un espacio abierto por la pandemia de coronavirus.
Por la Virgen del Valle se movilizaron desde el 29 de noviembre pasado, un total 104.022 personas de distintos puntos del país, según informaron fuentes de la policía provincial.

También durante la jornada de este miércoles arribaron al parque Adán Quiroga la peregrinación del Regimiento 15 y de la Compañía Ingenieros de Construcciones 5, de La Rioja.
«Somos 70 personas entre suboficiales y soldados. Nos vamos rotando entre diez personas que nos vamos alternando cada tres kilómetros. En el medio viene una Virgencita que la traemos desde el 2017, cuando empezamos a venir a ver a Nuestra Madre del Valle los 8 de diciembre», contó Carrizo.
Acerca de la experiencia de estas peregrinaciones dijo: «Es algo inexplicable. La gente de Chumbicha nos esperó. Pasamos por ahí, aproximadamente, a las dos de la mañana, y había gente por el costado de la ruta y nos brindó agua, frutas, que nos ayudaron a solventar el trote y llegamos acá. Una gran emoción al ver pasar a la Virgen».
«Vinimos en bicicleta con un grupo de amigos, recorrimos más de 200 kilómetros desde Yerba Buena (Tucumán), salimos el Lunes y llegamos hoy (Miércoles). Estamos cansados pero sabiendo que cumplimos con la mamita Virgen», contó Roberto Santillán.

El ciclista también destacó que «el recibimiento en Catamarca siempre es muy bueno, en la ruta nos cruzamos con gente que nos brindó agua, frutas y otras comidas», aseguró.
Los miles de peregrinos que arribaron a la provincia fueron atendidos por distintas instituciones, movimientos eclesiales, organismos públicos (SAME, Defensa Civil, Ejército Argentino), ONGs y grupos de personas que desinteresadamente colaboraron durante las festividades.
Tal fue el caso de las más de 40 mujeres que forman parte de la ONG ‘Esfuerzo Propio’, quienes desde el lunes asistieron con agua, ensaladas de frutas y viandas, a los peregrinos que llegaban a a la provincia.
«Nosotros asistimos durante todo el año a niños de escasos recursos con el almuerzos y meriendas, en ocasiones particulares asistimos a diferentes familias en situaciones de vulnerabilidad», comentó una de sus integrantes Eliana Reinoso, en diálogo con Télam.
La mujer explicó que «en este caso con las chicas de la ONG decidimos asistir a nuestros hermanos peregrinos y estuvimos colaborando desde el lunes hasta este miércoles en el Parque Adán Quiroga entregando refrigerios, los que eran muy bien recibidos».
Luego del paso de más de 50 delegaciones católicas frente a la imagen de la Virgen, el escenario fue el punto de partida de la procesión encabezada por la Imagen de la Virgen del Valle, que como todos los años fue acompañada por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, y por las principales autoridades de la provincia, el gobernador, Raúl Jalil; el intendente de la capital Gustavo Saadi y otras autoridades.
Una de las particularidades de las festividades marianas es que este año la imagen de la Virgen está acompañada por la imagen Mamerto Esquiú, quien el pasado 4 de septiembre fue declarado beato en esa provincia por disposición del Papa Francisco.
Debido a la multitudinaria afluencia de personas, el gobierno catamarqueño dispuso a través del Ministerio de Salud de la provincia el emplazamiento de nodos de Asistencia Sanitaria en los distintos ingresos a la provincia y en otros puntos estratégicos, para dar atención a los visitantes.
En tanto, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se dispuso que el 100% del personal policial trabaje en las rutas de acceso a la provincia, casco céntrico, parques y demás espacios destinados a albergar peregrinos, con la función de brindar el mejor servicio de seguridad.
 
								
 
								 
								
 
								



