El fútbol femenino se afianza como disciplina deportiva y profesional en la provincia de La Rioja. En los últimos días, Rioja Juniors se consagró en la Liga Riojana a nivel de clubes, en la primera edición de la versión femenina. Además, clubes nacionales ya cuentan y ponen su atención en jugadores locales. Una tendencia que ilusiona.
Rioja Juniors Football Club es campeón del Torneo Regional Federal Amateur Femenino, en la primera edición profesional de la disciplina versión femenina. En enero de 2025 jugará la Copa Federal en el predio de AFA en Ezeiza.
Esta consagración revela el trabajo que se realiza en toda la provincia, donde las ciudades de La Rioja y Chilecito aparecen como los dos polos de mayor desarrollo del fútbol femenino en competencias locales, regionales y nacionales.
“Cumplimos un sueño, y nos costó mucho trabajo. Pero tenemos la satisfacción de haber logrado este objetivo que nos llevó tiempo”, aseguró Gisela Tejeda, entrenadora de Rioja Juniors.
El trabajo de Rioja Juniors incluye a una familia: Los Tejeda. Dirigidos por Sonia Soria de Tejeda, comenzó el sueño futbolero de fundar y desarrollar la práctica femenina con la pelota, por lo que desde niñas, iniciaron los procesos formativos, formaron jugadoras y brillaron a nivel Fútbol 5, Fútbol 8 y Fútbol 11. El correr de los años les trajo títulos locales, regionales y nacionales, como también actuaciones destacadas en los Juegos Nacionales Evita, hasta que llegó la posibilidad de trabajar a nivel de clubes en la Liga Riojana, a nivel federativo.
Rosa Vargas, coordinadora de Fútbol Femenino de La Liga Riojana de Fútbol, celebró el Torneo Regional Federal Amateur de Fútbol Femenino y destacó: “hay un trabajo que desde hace años emprendió Sonia (Soria de Tejeda), porque marcó el nivel de partida que tendrá el fútbol femenino riojano y además nos lleva a profundizar el proceso formativo, social y deportivo de cada club y cada jugadora, ya que nos abrirá puertas para el crecimiento cultural y futbolístico femenino dentro y fuera de la cancha”; y aseguró: “en el Torneo de la Liga Femenina ya estamos jugando con la categoría Reserva, por lo que reforzamos nuestra misión de jugar y crecer al mismo tiempo; y este título, lo ratifica”.
En Chilecito, “los clubes están concientizados en consolidar el fútbol femenino”, aseguró Jorge Castro, director de Deportes del Departamento, quien puntualizó que “a partir de la convocatoria social y familiar, el campeonato de la Liga logró crecimiento deportivo por el nivel que tienen las jugadoras y la competencia entre clubes“.
“Hay jugadoras excelentes por lo que los clubes están concientizados en hacer crecer el Fútbol Femenino. Hay que trabajar en las edades, y socialmente ya crecimos, de 4 a 40, en escuelas que participan en el Torneo de Fútbol Infantil Formativo de Fútbol Femenino“, comentó el Director de Deportes de la “Perla del Oeste”.
“Newell”s Old Boys de Chilecito es el mejor club que tenemos, porque trabaja desde hace mucho tiempo y desarrolla a sus jugadoras, por lo que representa al departamento y la provincia, a nivel regional y nacional. Está un paso adelante”, aseguró Jorge Castro.
Con proyección nacional
Más allá del título de Rioja Juniors, hay una acción institucional, social y deportiva que se replicó en toda la provincia, basada en situaciones individuales que destacan a La Rioja en el Fútbol Femenino de AFA. En Primera División, la olteña Brisa Romero integra el plantel de Independiente de Avellaneda, y la chamicalense Gabriela Herrera, es una de las jugadoras destacadas de UAI Urquiza, además de haber quedado a un paso de jugar para la Selección Argentina en el Mundial 2023 que se disputó en Australia y Nueva Zelanda.
La olteña Brisa Romero integra el plantel de Independiente de Avellaneda
Las experimentadas Griselda Páez, Renata Andrada, Ornella Santelli, entre las destacadas; marcan un buen nivel de juego desde la ciudad de La Rioja, e independientemente de las edades de cada una de las chicas; se debería comenzar a observar, captar y desarrollar, porque La Rioja marcó un paso importante que requiere de una firmeza que se consolidará con la formación y crecimiento de los clubes y todas las jugadoras riojanas de Fútbol Femenino.
La chamicalense Gabriela Herrera, es una de las jugadoras destacadas de UAI Urquiza