Modo Chaya: multitudinaria cuarta noche

pendulo
El Pendulo
Periodista
De acuerdo a lo informado desde la organización del evento, la noche del domingo alcanzó una asistencia de 20 mil personas. En la oportunidad, estuvieron presentes, como artistas convocante, Karina y Dale Q’Va. Hoy, la Chaya 2023 se despide con La Delio Valdez, Los Palmeras y Sergio Galleguillo, entre otros y otras.

La organización de la Chaya 2023 informó que “20 mil riojanas y riojanos” concurrieron a la cuarta noche del festival en el Autódromo Ciudad de La Rioja

Esta fue la jornada en la que se presentaron Karina y de Dale Q’Va, como artistas más convocantes. Además, se destacó el homenaje realizado a Lucho Espinosa.

En una jornada que también sobresalió con el intenso calor reinante, esta condición climática no impidió que en horas de la tarde del domingo se comunicara que las localidades habían quedado agotadas en el predio.

Sobre el escenario “Daniel Olivera” pasaron las delegaciones de Independencia a cargo del Ballet Municipal “Tino Bustamante” con “Vientos que arraigan”, una obra que se creó con relatos de la gente del lugar e invitó a todas y todos a conocer a través de su mirada, la bondad de este pueblo; y de Felipe Varela a cargo del director de Cultura Municipal, Mario Pucheta, que presentó su cuadro artístico “Sueños chayeros del peón viñador”. También estuvo la ganadora del certamen Pre Chaya en el rubro Solista, Fernanda Cruz.

La cuarta noche tuvo una nutrida presencia de artistas locales entre los que pasaron Los de Samay Huasi, Ana Robles, Ch’allay Huasi, Mariel Valdez, Ramiro González, Emiliano Zerbini, Tomá Josho, Pica Juárez, Los de Santa Cruz, Miriam Noé, Sol Naciente y el Manzanazo.

Homenaje a Lucho Espinosa

Esta noche, el homenaje fue para “Lucho Cunca” Espinosa, un gran guitarrista popular de La Rioja. Lucho acompañó a reconocidos cantantes solistas, formó dúo junto al Negro Agüero e integró, entre otros, los grupos “Los mensajeros riojanos” y “Los Vicentinos” junto a José Jesús Oyola, destacándose así como maestro de muchos de los que hoy se dedican a la música.

Su homenaje escénico estuvo a cargo de la Escuela de Danzas Sonidos del Monte bajo la dirección de María de los Ángeles Olivera y Cristian Cortez, grupo que fue seleccionado a través de una convocatoria abierta de proyectos escénicos organizado por la Dirección de Artes Escénicas de la Subsecretaría de Arte y Creatividad dependiente de la Secretaría de Culturas de la provincia.